La derecha sigue ganando puntos frente a Syriza en Grecia, según un sondeo

  • A dos semanas de las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, la oposición de derecha sigue ganando terreno al partido de izquierda Syriza, aprovechando la creciente popularidad de su líder, Evangelos Meimarakis.

Sin mayoría absoluta a la vista para nadie, Meimarakis reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de coalición con Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras.

Igualmente dijo este domingo que quiere "mejorar" el nuevo plan de rescate financiero dictado al país por sus acreedores internacionales, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras, quien dimitió el 20 de agosto tras la rebelión de una parte de Syriza contra el tercer plan de rescate, volvió a rechazar esa coalición en una entrevista concedida este domingo a la televisión SKAI.

Según dos sondeos publicados el domingo, Syriza mantiene una ligera ventaja por encima de Nueva Democracia, el partido de Meimarakis, que fue presidente del parlamento (2012-2014) y ministro de Defensa (2006-2009).

El instituto Kapa daba a Syriza un 26,5% de intenciones de voto, frente a un 25,9% para Nueva Democracia mientras que la sociedad Marc le daba un 24,4% a Syriza y un 24% a Nueva Democracia.

La formación neonazi Amanecer Dorado se sitúa como tercera fuerza, con entre un 5,9% y un 6,5% de votos, pese a la causa judicial abierta contra sus dirigentes.

Según los analistas, Meimarakis, un apparatchik de 61 años, atrae por su perfil de centrista conciliador y accesible.

En declaraciones al semanario Real News, el líder conservador abogó este domingo por un gobierno "de cooperación de las fuerzas políticas del frente europeo", que incluya "evidentemente" a Syriza.

Según él, ese gobierno deberá tener como prioridad "la estabilización de la economía" y el anclaje del país en la zona euro. Igualmente, comentó que "muchos puntos" del nuevo plan de rescate "pueden mejorarse".

cb/at/avl/pc

Mostrar comentarios