La DGT inicia una campaña especial sobre el uso del cinturón con la vuelta al cole

    • A partir del próximo 1 de octubre, los menores de edad deberán ir sentados en los asientos traseros.
    • Los conductores que no lo lleven puesto serán multados con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso.
El uso del cinturón y de sistemas de retención infantil, objetivo de la nueva campaña de Tráfico
El uso del cinturón y de sistemas de retención infantil, objetivo de la nueva campaña de Tráfico

El cinturón de seguridad es la segunda causa de muerte en un accidente. Ponérselo es como abrocharse a la vida. Y para que nadie se olvide de ello Tráfico ha iniciado una campaña de vigilancia y control tanto de su uso como de los sistemas de retención de los más pequeños.

El mal uso de la sillita infantil multiplica por cuatro el riesgo de muerte de menores en caso de accidente de tráfico, según un estudio. Yen cuatro de cada cinco casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves.

Los errores más comunes son dejar holgado el arnés de la sillita, anclarla mal con el cinturón de seguridad, fijar inadecuadamente el sistema ISOFIX o dejar el airbag activado cuando la silla va en el asiento delantero.

Estos 'errores' son el origen de la muerte de 40 menores al año y miles de heridos. En un intento de concienciar de nuevo ahora con el inicio del curso se vigilará cómo viajan los más pequeños de la casa y se perseguirá que el 100% de los conductores usen el cinturón de seguridad. Por increíble que parezca no todo el mundo lo hace.

Los datos muestran que mientras en el año 2005 apenas el 72 por ciento de conductores y ocupantes empleaban el cinturón, en los últimos años la cifra alcanza el 90 por ciento, siendo en las zonas urbanas donde menos uso se hace de él.

Por otra parte y al hilo de esta campaña, desde la DGT se ha recordado que las sanciones por no utilizar cinturón suponen el 13 por ciento del total, solo por debajo de las infracciones de velocidad, que son las mayoritarias con el 45 por ciento.

Los conductores que no lo lleven puesto serán multados con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso, además, a ellos se les aplica la misma multa por los menores que viajen sin sistemas de retención. En cuanto a los viajeros mayores de edad serán sancionados de manera personal con 200 euros.Principal causa de lesión

Sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil la DGT ha elaborado un decálogo de razones que justifican su uso, comenzando por que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protege de salir despedido del habitáculo así como de impactar contra el parabrisas y en casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto.

Además, en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves. Junto a ello, alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que éste y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan, de modo que, por ejemplo, una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

Por otro lado, no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo y en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de ellos golpee mortalmente a otro pasajero de los delanteros puede ser de hasta ocho veces mayor.

Por último, la DGT incide en que no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol uno de los principales factores en la producción de lesiones, cuyo riesgo reduce tanto en el conductor como en los demás pasajeros.

Mostrar comentarios