La Diputación de Burgos rechaza la petición de segregación de Treviño

  • La Diputación de Burgos ha rechazado la petición de segregación formulada por los dos ayuntamientos que forman Treviño con los votos de PP y PSOE, aunque la única diputada de UPyD, Rosario Pérez, ha votado a favor de la segregación porque es un "anacronismo" mantener un enclave que recibe los servicios de Álava.

Burgos, 20 jun.- La Diputación de Burgos ha rechazado la petición de segregación formulada por los dos ayuntamientos que forman Treviño con los votos de PP y PSOE, aunque la única diputada de UPyD, Rosario Pérez, ha votado a favor de la segregación porque es un "anacronismo" mantener un enclave que recibe los servicios de Álava.

El rechazo a la petición se ha argumentado mediante diversos informes en una sesión plenaria a la que han asistido representantes de los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

Durante el debate, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, del PP, Borja Suárez, ha asegurado que los habitantes de Treviño "no están desamparados, sino doblemente amparados", ya que reciben servicios de Castilla y León y del País Vasco.

También ha señalado en que la petición de los ayuntamientos de Treviño es "legítima", pero debe pesar tanto como la postura que defiendan los ciudadanos del resto de Burgos y de Castilla y León respecto a su integridad territorial.

El portavoz socialista en la Diputación, José María Jiménez, aunque ha rechazado la segregación, ha pedido que todos los grupos políticos de la provincia planteen a sus partidos la conveniencia de crear una comisión en el Parlamento estatal que analice la situación de todos los enclaves y busque una "solución definitiva".

Ha considerado que no se puede denegar una petición de segregación por "la defensa de las fronteras" y aludiendo a cuestiones medievales, sino buscar una solución definitiva para todos los enclaves que termine con este tipo de conflictos.

La diputada de UPyD, Rosario Pérez, ha argumentado su voto a favor de la segregación porque "los derechos de los ciudadanos deben primar sobre la historia" y ha asegurado que el problema de Treviño no existiría si no existiera el cupo vasco, que provoca diferencias que no deberían existir entre comunidades autónomas.

Durante la intervención de la diputada se han producido algunas tensiones por las críticas en voz alta de varios integrantes del Partido por la Libertad y el Partido Regionalista de Castilla y León. EFE

1010207

Mostrar comentarios