La Diputación de Guipúzcoa pide la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez

  • El consejo de diputados de Guipúzcoa, que integra Bildu, ha exigido hoy la anulación de la sentencia del denominado caso Bateragune y la liberación de los cinco "compañeros" condenados, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

San Sebastián, 27 mar.- El consejo de diputados de Guipúzcoa, que integra Bildu, ha exigido hoy la anulación de la sentencia del denominado caso Bateragune y la liberación de los cinco "compañeros" condenados, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

La portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de los acuerdos adoptados por el consejo de diputados, entre los que figura la aprobación de esta resolución un día antes de que el Tribunal Supremo analice el recurso presentado por la defensa de los condenados.

En este proceso, Arnaldo Otegi y el exsecretario general de LAB Rafa Díez fueron condenados a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, mientras que Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava, Arkaitz Rodríguez, recibieron penas de ocho años de reclusión.

La Diputación de Guipúzcoa asegura que "los cinco compañeros" que están en prisión han estado "directamente implicados en la puesta en marcha del nuevo tiempo político" que se vive "en Euskal Herria".

"El objetivo de sus actividades ha consistido en reivindicar que la construcción de este pueblo" debe llevarse a cabo "desde el desarrollo de la democracia y la paz y desde el respeto a la voluntad ciudadana", añade el gobierno foral, que insiste en que "fueron detenidos por llevar a cabo una tarea política que ha propiciado el cambio de ciclo".

En su opinión, "ni la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria, ni la opinión pública internacional, entienden o comparten la decisión de prorrogar la estancia en prisión de estos cinco ciudadanos condenados" y "no aceptan, por tanto, que el Estado español permanezca anclado en su actitud".

El consejo de diputados recalca, por último, que "este pueblo desea, y así lo ha decidido, construir su futuro en libertad, profundizando en las vías políticas y democráticas y dejando atrás el ciclo armado que ha durado décadas" y advierte de que ese "camino irreversible ha comenzado ya".

Mostrar comentarios