La diputación permanente del congreso se reunirá el día 22 y el pleno a final de mes


El presidente del Congreso, Jesús Posada, anunció hoy, tras la reunión de la Mesa de la Cámara, que la Diputación Permanente se celebrará el próximo martes, 22 de enero, y que habrá un pleno extraordinario el 29 o el 30 de ese mismo mes.

Antes de que se reuna la Diputación habrá una nueva convocatoria de Mesa y se reunirá la Junta de Portavoces, encargada de fijar el orden del día del pleno, en el que no se descarta que hay sesión de control al Gobierno.
Está previsto que se someta al pleno la convalidación del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre para la modificación de la Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor el 1 de enero.
La norma adapta a los periodos transitorios la regla de cómputo temporal para acceder a las prestaciones. Al final del periodo transitorio, la edad ordinaria de jubilación habrá pasado de 65 a 67 años y se aplicará a razón de un mes más por cada año, hasta 2018 y dos meses hasta concluir en 2027.
La regla determina que se considerará un mes de fecha a fecha, teniendo como referencia el cumplimento de la edad legal.
El Real Decreto establece que los trabajadores que en la última fase de su vida laboral hayan incurrido en situaciones de desempleo podrán aplicarse directamente la ampliación de periodo de cálculo hasta veinticinco años para mejorar su pensión.
Si cualquiera de los puntos que se traten en la Diputación Permanente salen aprobados, también se sustanciarán en el pleno de la última semana de enero.

Mostrar comentarios