La diputada de mayor edad: "Ha bajado el nivel de los políticos, esto ha sido un circo"

    • María Teresa de Lara ha presidido la sesión constitutiva de la XI legislatura.
    • Tiene 72 años, seis hijos y asegura que nunca ha visto algo similar en el Congreso.
La diputada María Teresa de Lara.
La diputada María Teresa de Lara.

María Teresa de Lara (PP) será durante esta legislatura la diputada de mayor edad. A sus 72 años y con seis hijos, la gerundense ha tomado posesión este miércoles de su sexta acta como diputada. Ha estado en el Congreso con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y con Rajoy. Su conclusión es que el nivel de la política es ahora inferior.De Lara acumula seis legislaturas a su espaldas. En conversación con lainformacion.com reconoce que ahora los debates políticos son de menos calidad que en el pasado, cuando ella empezó. Piensa que en algunos momentos el Congreso se ha convertido en un "circo" o en una "comedia", algo que no ocurría en el pasado, cuando los políticos iban al Congreso a debatir y no a mostrarse ante las cámaras de televisión.Preguntada por cuál es la legislatura de la que se siente más orgullosa, De Lara reconoce que de la última, la X. Asegura que trabajó duro por la defensa del medio ambiente. Se siente satisfecha por lo que logró en una de las materias que más le gusta, aunque antes de entrar en política se dedicó a la enseñanza.¿Cuál es el mejor político que ha pasado por el Congreso? María Teresa de Lara lo tiene claro: "Mariano Rajoy, porque es serio, eficaz, reflexivo, eficiente y bueno. Y eso es lo que necesitan los españoles".Lara ha sido testigo en primera persona de lo ocurrido en el Congreso durante la toma de posesión de Patxi López. Como diputada de más edad, le tocó presidir el pleno de investidura del presidente de la cámara. Asegura que nunca había visto algo similar."Me avergüenzo", afirma en relación a las fórmulas utilizadas por los diputados de Podemos en su toma de posesión. Propone que la nueva Mesa garantice el "decoro" y la "dignidad". Hechos así no pueden permitirse, reconoce. Califica lo sucedido de "comedia" protagonizada por diputados "con ganas de llamar la atención". A De Lara también le ha molestado una de las frases que ha pronunciado un diputado de Podemos. Ha dicho que va al Congreso para trabajar por los españoles. "Todos velamos por los españoles", lamenta la diputada popular.

Respecto a la decisión de Carolina Bescansa de presentarse en el hemiciclo con su bebé, De Lara también es contundente. Ella ha tenido seis hijos y ha trabajado durante toda su vida. "He buscado la fórmula para ellos: guarderías, cuidadoras o padres. El Congreso no es un lugar para traer a un niño. No lo entiendo", admite.

"Considero que Bescansa ha abusado del puesto que ocupa. El Congreso no es el lugar adecuado para llevar a un bebé. Yo nunca lo hubiera hecho", ha asegurado.


Mostrar comentarios