La dirección de Ciudadanos fue advertida en abril de que Zafra mentía en su CV

    • El número dos de la Comunidad y portavoz adjunto en la Asamblea aseguró ser abogado sin estar habilitado.
    • El partido no tomó medidas, pese a que en sus pactos tras el 24-M exige que cualquier cargo que falsee su cualificación profesional sea apartado.
Correo enviado a la dirección de Ciudadanos sobre la condición laboral de César Zafra.
Correo enviado a la dirección de Ciudadanos sobre la condición laboral de César Zafra.

La cúpula de Ciudadanos fue advertida en el mes de abril de que su actual número dos en la Comunidad, César Zafra, y uno de los hombres de confianza de Albert Rivera, mentía en su curriculum.

Así lo demuestra la denuncia trasladada por una persona próxima a la agrupación de Getafe, y a la que ha tenido acceso lainformacion.com, que fue enviada entonces, entre otros, a Fran Hervías, secretario de Organización del partido y a Matías Alonso, secretario general. Siempre según esta fuente, no recibió contestación alguna.

Tal como adelantó eldiario.es, y como lainformacion.com demuestra, Zafra se hizo pasar por abogado sin poseer la habilitación para ejercer como tal. Según el registro del Colegio de Abogados de Madrid,que fue adjuntado a la denuncia anterior, César Zafra. pese a estar colegiado, tiene condición de "no ejerciente".

El estatuto de la Abogacía señala que "los colegiados no ejercientes (...) no podrán utilizar la denominación de abogado", y eso es lo hizo en su caso Zafra.

Pese a ello, el diputado trabajó durante meses en el despacho Martínez-Aybar asesorando a clientes. Además, en el curriculum que presentó ante la Asamblea de Madrid, donde ejerce además como coportavoz del partido, aseguraba también ser abogado, como informó eldiario.es. Zafra también mantenía esa condición en su perfil de redes sociales, aunque en su defensa siempre ha señalado que "mi misión era redactar demandas, recibir clientes y asesorarles", como destaca eldiario.es

Pese a estar sobre aviso con anterioridad a las elecciones autonómicas, la dirección no tomó ninguna medida. La conducta podría ser delictiva en base al artículo 403 del Código Penal, que recoge que "el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título estaría cometiendo un delito". Zafra, además, habría incurrido en un agravante, al engañar "en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión" Las penas de cárcel oscilan entre los 6 meses y los dos años.

Conocida la información, el partido rechazó tomar medidas contra Zafra por considerar que no habría mentido acerca de su formación, lo que consideran que sería motivo de expulsión según el código ético. No obstante, entre las exigencias de Ciudadanos a otros partidos en sus pactos tras las autonómicas se subraya con claridad que cualquiera que "haya falsificado o engañado en su curriculum o cualificación profesional o académica" será apartado de inmediato.

El asunto genera un fuerte nerviosismo en el partido. De hecho, el mismo día de conocerse la polémica, Rivera anuló su participación en una cita con su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, tras la cual estaba prevista una rueda de prensa. El partido justificó "motivos de agenda de campaña".

El propio diputado admitió haber trabajado como abogado sin contrato cobrando en negro-primero como pasante y después como socio, aseguró- y excusa que se colegió en 2011 como abogado y sigue pagando las cuotas. La formación argumentó más tarde que el hecho de que Zafra estuviese trabajando en el bufete de forma irregular carecía de importancia porque es una situación que afecta a muchas personas.

El 'caso Zafra' ha salido a relucir en los dos pasados debates electorales entre candidatos a las generales, donde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a Rivera la postura del partido ante este asunto.

Zafra, de 31 años, no tiene experiencia ni pasado político, pero es una de las personas con más poder orgánico en la Comunidad de Madrid, y con varias polémicas en su breve trayectoria en el partido,como las designaciones a dedo denunciadas por los críticos en la agrupación de Arganda del Rey.

Mostrar comentarios