La Eurocámara inicia el lunes los exámenes a los futuros comisarios europeos

  • Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) iniciará el próximo lunes las audiencias de los comisarios propuestos para integrar el nuevo Ejecutivo comunitario, que deberán convencer a los eurodiputados de que son idóneos para desempeñar su trabajo.

La Eurocámara inicia el lunes los exámenes a los futuros comisarios europeos
La Eurocámara inicia el lunes los exámenes a los futuros comisarios europeos

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) iniciará el próximo lunes las audiencias de los comisarios propuestos para integrar el nuevo Ejecutivo comunitario, que deberán convencer a los eurodiputados de que son idóneos para desempeñar su trabajo.

La Eurocámara, por boca de su presidente, Jerzy Buzek, ha advertido hoy de que los exámenes serán "duros y rigurosos", y algunos grupos políticos ya han expresado dudas sobre alguno de los elegidos, como la búlgara Rumyana Jeleva, cuyo marido ha sido relacionado en medios de comunicación con mafias.

Hace cinco años, el PE ya forzó el reemplazo del candidato italiano para la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, Rocco Butiglione, quien había emitido comentarios contra los homosexuales y las madres solteras, y que finalmente fue sustituido por Franco Frattini.

"Es nuestro deber y obligación escrutar la idoneidad de los candidatos y comprobar que tienen la preparación necesaria", recalcó hoy en un comunicado Buzek.

A partir del lunes, los 26 comisarios propuestos comparecerán ante las comisiones del PE encargadas de sus competencias en sesiones públicas de tres horas.

El proceso se prolongará durante toda la semana en Bruselas y se completará los días 18 y 19 de enero en la sede parlamentaria de Estrasburgo (Francia).

El lunes, serán examinados dos de los candidatos a carteras de más peso, como la vicepresidenta y responsable de Política Exterior, la británica Catherine Ashton, y el propuesto comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn.

El martes será el turno, entre otros, del español Joaquín Almunia, llamado a convertirse en uno de los hombres fuertes del segundo Ejecutivo de José Manuel Durão Barroso al ocupar una de los vicepresidencias y encargarse de la política de Competencia.

Exactamente al mismo tiempo, la búlgara Jeleva pasará su audiencia, una sesión llamada a ser de las más tensas por las acusaciones que se han vertido contra su marido y la actitud beligerante de grupos como Los Verdes.

El miércoles comparecerá el otro de los candidatos que podría encontrar a priori obstáculos, el húngaro László Andor, propuesto para Empleo y Asuntos Sociales y cuyas supuestas relaciones con el partido comunista en el pasado no gustan a algunos grupos.

Ese mismo día comparecerán en la Eurocámara otros tres candidatos, entre ellos el ex ministro francés Michel Barnier, llamado a ser comisario de Mercado Interior y Servicios.

El alemán Günther Oettinger, designado para la poderosa cartera de Energía, pasará su examen el jueves, junto a otros cinco candidatos entre los que figuran tres que ya estaban en la anterior Comisión: el estonio Siim Kallas, la holandesa Neelie Kroes y la chipriota Androulla Vassiliou.

Después de cada audiencia, las comisiones parlamentarias debatirán la idoneidad del candidato y enviarán un informe por escrito a la Conferencia de Presidentes, el órgano que reúne al Presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos.

Los eurodiputados tiene capacidad para pedir cambios en la distribución de carteras propuesta por el presidente de la Comisión u oponerse a la presencia de algún candidato en el equipo.

La votación final, en la que el pleno de la Eurocámara sólo puede aprobar o rechazar en bloque el colegio de comisarios, se celebrará el 26 de enero, en una sesión extraordinaria que se celebrará en Bruselas.

Sólo si ese día los parlamentarios dan su luz verde, la nueva Comisión podrá comenzar a funcionar.

Mostrar comentarios