La Eurocámara pide a la CE que no dé por buena la nueva ley de medios húngara

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que no dé por buena la nueva ley húngara de prensa que la Asamblea de Hungría aprobó el pasado lunes a petición, precisamente, del Ejecutivo comunitario.

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que no dé por buena la nueva ley húngara de prensa que la Asamblea de Hungría aprobó el pasado lunes a petición, precisamente, del Ejecutivo comunitario.

La Eurocámara ha aprobado hoy de forma ajustada (316 a favor, 264 en contra y 33 abstenciones) una resolución en la que "lamenta que la CE limitase su examen previo de la ley a tres puntos" y pide que se analice "la adecuación del nuevo texto enmendado con la ya vigente Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE)".

Todos los grupos, a excepción del Partido Popular Europeo (PPE), han reclamado así que sea la comisaria de Derechos Fundamentales, Viviane Reding, y no la de Agenda Digital, Neelie Kroes, quien analice si la ley húngara respeta la libertad de prensa.

El texto, en la línea de las preocupaciones hechas públicas el martes por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), muestra sus dudas sobre el órgano supervisor de los medios que prevé la ley, y que está controlado por el partido en el poder, el Fidesz.

Los cambios aprobados el lunes por Hungría de la llamada "ley mordaza", anulan la prohibición de insultar a personas, grupos étnicos y religiosos; en el texto original se dejaba un amplio margen de interpretación al consejo encargado de aplicar la ley.

Sin embargo, no toca una coma del párrafo en el que se señala que los miembros de ese consejo son nombrados en exclusiva por el gubernamental Fidesz.

El pasado martes, la OSCE emitió en Viena un dictamen en el que señalaba que la polémica ley húngara de control de los medios sigue violando la libertad de prensa, pese a las modificaciones a que ha sido sometido el texto por presiones de la CE.

"Pese a los recientes ajustes, la legislación aún puede ser usada para controlar a voces distintas o alternativas en Hungría", denunció Dunja Mijatovic, responsable de Libertad de Prensa de la OSCE.

Mostrar comentarios