La FAES aprovecha la masacre de París para criticar el "buenismo" y "soft power" de Obama

    • Un editorial del 'think tank' del Partido Popular afirma que la política de la administración norteamericanaha empeorado la amenaza yihadista.
    • Critica la débil postura de Obama en el norte de África, Siria y Afganistán y se pregunta si estamos dispuestos a "pagar el precio para combatir al yihadismo"
El politólogo y publicista Giovanni Sartori, Premio FAES de la Libertad 2015
El politólogo y publicista Giovanni Sartori, Premio FAES de la Libertad 2015

La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, el think tank del Partido Popular, ha escrito un editorial para analizar las causas del atentado de París. En opinión de los ideólogos del PP, buena parte de la culpa la tiene la política débil de la administración estadounidense.

"El yihadismo se muestra inmune a las dosis de 'buenismo' y 'soft power' que se han venido aplicando", dice el editorial de las FAES, institución presidida por el ex mandatario José María Aznar.

A continuación relata los distintos escenarios del mundo musulmán en donde Estados Unidos ha tratado de aplicar esta política de "poder suave", comenzando por la aproximación al mundo musulmán que anunció Obama en El Cairo al inicio de su primer gobierno.

Recuerda que el presidente norteamericano quiso dar por terminada la presencia militar de su país en Afganistán y que tuvo que aplazarla. La precipitación a la hora de retirar las tropas de Irak es, según la FAES, una de las causas de la vertiginosa progresión del Estado Islámico en Irak. "Ahora ha tenido que enmendar esta política con el envío de asesores militares".Política errática en Siria

Asimismo, la FAES arremete contra la errática política de Obama en la guerra de Siria. "Eludió las "líneas rojas" que él mismo había trazado para intervenir, y el Pentágono anuncia ya operaciones militares sobre el terreno de fuerzas especiales además de la actividad de drones y aviones de combate contra las posiciones del Daesh".

De igual modo critica con ironía la intervención "buena, europea y humanitaria" en Libia "con EEUU en segundo plano", pero advierte que se ha convertido en un foco de inestabilidad en el Magreb y en un motivo de preocupación para España y para los otros países mediterráneos, dada su cercanía a Libia.

Para la esta Fundación que encabeza José María Aznar, el desafío de "la manera de afrontar el desafío del yihadismo en toda su extensión sigue pendiente de definición estratégica y de liderazgo político. Y esa definición se impone".

Según la FAES, hay que decidir "si queremos ver a las tropas desplegadas en las ciudades o en los frentes de combate del Estado Islámico", así como "el precio que estamos dispuestos a pagar" a la hora de elegir entre las dos opciones existentes frente al terrorismo: contenerlo o derrotarlo, porque "tanto una como otra opción tienen coste".

También exige a los musulmanes europeos una manifestación "inequívoca" y "visible" de repudio al yihadismo, que debe ser claro y patente. "El Islam debe participar como el resto de la sociedad del mismo compromiso moral y cívico que exige de todos la movilización contra la violencia y el terror.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios