La familia de couso acudirá a estrasburgo si el gobierno limita la jurisdicción universal


La familia del cámara de televisión José Couso, asesinado en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003, ha anunciado hoy su intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva finalmente a cabo la limitación de la jurisdicción universal de los tribunales españoles.
Esta reforma legal impulsada por el Ejecutivo del PP supondría el archivo, entre otras causas, de la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre la presunta responsabilidad de militares norteamericanos en el asesinato del cámara de televisión. En esta causa, que instruye el juez Santiago Pedraz, están procesados los militares estadounidenses Philip De Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson, a los que se atribuye un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio.
Los familiares de Couso han emitido hoy un comunicado en el que señalan que los tres militares “podrían quedar libres de toda culpa de aprobarse la proposición ley presentada por el Partido Popular, que recorta, hasta prácticamente hacer desaparecer, la jurisdicción universal”. “Si esto ocurriese, emprenderemos acciones legales y recurriremos el archivo del caso hasta llegar al Constitucional o, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, señala.
La limitación de la jurisdicción universal supondrá que los tribunales españoles solo serán competentes para investigar delitos cuando “el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.
“La reforma que plantean es de una enorme gravedad porque están lanzando un mensaje al mundo: asesinar españoles sale gratis, que si lo hacen, la justicia española no les perseguirá”, aseguran los familiares de Couso.

Mostrar comentarios