La familia de Franco aclara que no va a colaborar "bajo ningún concepto"

  • El nieto del dictador afirma que no lo enterrarán en El Pardo, junto a su mujer, Carmen Polo, por falta de seguridad. 
Franco
Franco

La familia de Francisco Franco ha hecho público un comunicado en el que afirma que "bajo ningún concepto" colaborará "activa o pasivamente" en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo y advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado.

La nota, firmada por la familia Martinez-Bordiú Franco, ofrece estas aclaraciones ante lo que consideran "la tergiversación que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones efectuadas por miembros de nuestra familia", y con el objeto de "evitar cualquier malentendido".

Así, la familia Martínez-Bordiu afirma que "bajo ningún concepto colaborará activa o pasivamente con la pretensión del Gobierno plasmada en el real decreto aprobado ayer" y reitera su "firme y unánime oposición" a cualquier exhumación o traslado de los restos de Franco.

Añaden que, como interesados en el expediente de exhumación que se incoará mediante acuerdo del Consejo de Ministros del próximo viernes, se reservan la opción de agotar "todos los recursos legales" a su alcance, sin descartar ninguna otra acción legal que garantice sus derechos como "únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales" de su abuelo. 

Esta aclaración se produce tras publicarse una entrevista por el diario 'La Razón', en la que el nieto de Franco, Francis Franco, ha asegurado que "por supuesto" que su familia se hará cargo de los restos: "No lo vamos a dejar en manos del Gobierno".

Además, según Ep, ha asegurado que no quiere que haya "una utilización política sobre el cadáver de su abuelo". Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco ha afirmado que "gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol".

Preguntado sobre la posibilidad de enterrarlo junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), ha apuntado que "hoy en día no se contempla", porque donde la mujer de Franco está enterrada "no hay seguridad".

En la entrevista también asegura que la exhumación de Franco no es "tan urgente", ni para él "ni para el 90% de los españoles". "El Ejecutivo tiene prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie", ha apostillado.

Mostrar comentarios