La familia de periodista español pide actuar contra funcionarios de EE.UU.

  • La familia de un periodista español muerto en Irak en 2003 recurrirá mañana la decisión de la justicia española de no actuar contra funcionarios de EE.UU. a los que acusan de encubrimiento por impedir supuestamente la investigación de su muerte.

Madrid, 8 ene.- La familia de un periodista español muerto en Irak en 2003 recurrirá mañana la decisión de la justicia española de no actuar contra funcionarios de EE.UU. a los que acusan de encubrimiento por impedir supuestamente la investigación de su muerte.

Leopoldo Torres, abogado de la familia del fallecido Jose Couso, cámara de televisión, adelantó a Efe que la acusación presentará mañana en la Audiencia Nacional española un recurso contra el auto que el juez dictó la semana pasada y en el que el magistrado afirma que el delito de encubrimiento "no encaja" en las competencias de este tribunal.

La familia pidió el pasado 2 de diciembre a la Audiencia Nacional que investigara a las autoridades estadounidenses por un posible delito de encubrimiento.

"Si no es este tribunal el competente para juzgar este delito de encubrimiento entonces no hay ningún juzgado competente para ello", criticó Torres, quien señaló como posibles culpables de encubrimiento a funcionarios del Departamento de Justicia y de Defensa de Estados Unidos.

En este sentido, uno de los hermanos del periodista, Javier Couso, declaró hoy a Efe que estos funcionarios incurrieron en dicho encubrimiento al no permitir la extradición de los tres militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso cuando cubría la guerra de Irak.

Aunque en su auto el juez rechazó la primera petición de la familia, denunció ante el Gobierno de España "a los efectos oportunos" la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en este caso, que permanece abierto tras diez años.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 por un disparo mientras tomaba imágenes desde el Hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

Otros dos periodistas perdieron la vida como consecuencia del ataque contra este hotel, sin que hasta el momento ningún responsable haya sido juzgado por estos hechos.

Mostrar comentarios