La familia del asaltante de Cornellá denunciará a los Mossos por negligencia

  • Los familiares quieren saber porqué se acabó disparando al joven Abdelouahab Taib cuando profirió el ataque.
Comisaría de Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Comisaría de Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Europa Press

La familia del asaltante de la comisiaría de Cornellá de Llobregat, Abdelouahab Taib, que cayó abatido por los Mossos d'Esquadra cuando se preparaba para atacar con un cuchillo a un agente al grito de 'Alá es grande', quiere explicaciones por parte de la policía autonómica sobre lo que ocurrió en la madrugada de este lunes.

Por ello, está decidida a denunciar a los Mossos por "negligencia" en los disparos que acabaron con la vida del joven argelino de 29 años. Así lo ha explicado el abogado de la familia Taib este martes, pues prevé personarse en los próximos días como acusación particular en la investigación del caso.

Tanto la mujer como la familia del asaltante quieren que se lleve a cabo una investigación rigurosa a los Mossos para determinar por qué actuaron de forma tan drástica, a su parecer. Ahora que cada vez quedan más descartados los motivos de terrorismo islámico en el ataque, la familia quiere esclarecer el caso, que ha terminado con Abdelouahab sin vida.

Podría ser un suicidio por su condición sexual

Por otra parte, los Mossos han iniciado otra investigación para delimitar si Taib utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, una de las hipótesis que se barajan sobre el ataque de ayer, que los Mossos están tratando como un "atentado terrorista" y un hecho "aislado", es que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.

El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido. Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana.

De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellá. La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

Los Mossos defienden que actuaron de forma correcta

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha defendido  que la actuación de la agente fue "correcta, proporcional, adecuada y congruente" a la situación de "extrema gravedad". En declaraciones a los periodistas, Martínez ha efectuado una cerrada defensa de la actuación de la agente, después de que la familia del fallecido ha anunciado hoy que estudia denunciar a los Mossos d'Esquadra por conducta negligente.

"No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. No tenemos ninguna duda de que fue así. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la familia para que tengan toda la información", ha indicado el director de los Mossos. Además, ha resaltado que la mosso siguió todas las pautas ordinarias de intervención, dio las alertas preventivas necesarias y, "desgraciadamente", al final tuvo que disparar ante el ataque homicida.

Mostrar comentarios