La familia del extoxicómano vigués ve "más cerca volver a abrazarlo"

  • La familia del extoxicómano vigués David Reboredo ve "más cerca volver a abrazarlo" después de que el Consejo de Ministros le haya concedido hoy el indulto parcial con la conmutación por una multa de una de sus dos penas de tres años y medio de cárcel por el intercambio de papelinas.

Vigo, 15 mar.- La familia del extoxicómano vigués David Reboredo ve "más cerca volver a abrazarlo" después de que el Consejo de Ministros le haya concedido hoy el indulto parcial con la conmutación por una multa de una de sus dos penas de tres años y medio de cárcel por el intercambio de papelinas.

Con una satisfacción también "parcial", el padre de David, Edmundo Reboredo, ha relatado a Efe que hasta que el Ministerio de Justicia no se pronuncie sobre la otra condena pendiente, rebajada a dos años por el Tribunal Supremo, se le podría aplicar a su hijo la libertad condicional o el tercer grado penitenciario.

De una u otra manera, Edmundo Reboredo, de quien cuidaba su hijo David hasta que ingresó en la prisión de A Lama (Pontevedra) el pasado mes de diciembre, ha recalcado que está "mucho más cerca" la posibilidad de "abrazarlo personalmente", algo que es "muy importante" para toda la familia.

Ha agradecido "de corazón" la solidaridad de la ciudadanía y la diligencia del Ministerio de Justicia en tramitar la segunda petición de indulto de su hijo, tras serle denegada la primera, ya que "en un tiempo récord", 23 días, envió toda la documentación al tribunal sentenciador para que le remitiera un informe del caso.

Ha revelado la idea que tenían de entregar al Ministerio de Justicia las firmas recabadas en favor del indulto de su hijo justo el Día del Padre para escenificar su lucha por despenalizar el tráfico de droga a pequeña escala entre consumidores, antes de conocer hoy la concesión parcial de la medida de gracia.

Edmundo Reboredo ha subrayado la posibilidad de "abrir un camino" con el caso de su hijo, "uno de tantos y tantos" que "pasan inadvertidos" para la opinión pública: "Una pequeña reforma" del artículo 368 del Código Penal, algo "muy difícil de obtener" pero en la que "pondremos todo nuestro empeño", ha advertido.

Por su parte, el abogado de la familia Reboredo, Guillermo Presas, ha destacado a Efe que con el pronunciamiento a favor de hoy del Consejo de Ministros se ha conseguido el objetivo "parcialmente", y que seguirán "dando batalla" hasta lograr "el definitivo".

Presas ha precisado que no se puede esperar "una salida inminente" de la prisión de David Reboredo porque queda pendiente la condena de tres años y medio de cárcel impuesta en octubre de 2007 por la Audiencia de Pontevedra por un delito de tráfico de drogas cometido en 2006 y que el Supremo revisó el pasado 27 de diciembre y la rebajó a dos años.

Ha evitado hablar de plazos sobre un nuevo pronunciamiento del Consejo de Ministros, si bien ha confiado en que se produzca "a la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios