La familia del preso más antiguo de España pide su indulto frente al TSJA

  • La familia de Miguel Montes -considerado como el preso más antiguo de España- ha solicitado hoy frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, su indulto, y su hermana ha dicho que cada viernes están "esperanzados" en que el Consejo de Ministros lo conceda definitivamente.

Granada, 29 oct.- La familia de Miguel Montes -considerado como el preso más antiguo de España- ha solicitado hoy frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada, su indulto, y su hermana ha dicho que cada viernes están "esperanzados" en que el Consejo de Ministros lo conceda definitivamente.

Miguel Montes, que enlaza desde 1975 una veintena de condenas, permanece en la prisión de Albolote (Granada), mientras sigue a la espera de que el Ejecutivo atienda su petición de indulto.

La última de las penas le fue impuesta el pasado enero por el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada, que le condenó a seis meses de cárcel por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre.

La hermana del preso, Encarnación Montes, ha manifestado a los periodistas que él ya ha cumplido más de 36 años y que unidos a los computados en prisión son un total de 41, motivo por el que ha exigido el indulto.

"Todos nos hemos hecho viejos con él, todos los hermanos y algunos familiares han muerto en la espera y vamos por ese camino", ha lamentado Encarnación Montes, que ha asegurado no entender "qué tienen que mirar más" para conceder el indulto porque "tienen todos sus documentos".

Por este motivo, ha instado al Gobierno a que se apresure a consultar la información que necesite porque "es incomprensible y no tiene sentido qué es lo que pasa, pero él no sale y sigue pasando el tiempo".

En la concentración han participado miembros del PP, entre ellos el diputado nacional Ignacio Uriarte, quien ha calificado la situación de Montes como un "agravio comparativo" con otras circunstancias penales como asesinatos, violaciones o terrorismo y que sí tienen un máximo de años de condena.

Ha señalado que esta situación no se produce "en ningún país de Europa", en los que algunos se han producido reformas para limitar a treinta años la permanencia en prisión por condenas igualmente tipificadas.

Por esto ha considerado que si Montes no es indultado parcialmente por el resto de condena que le queda, "jamás se cumplirán los principios de reinserción", ya que es una persona que "ha cumplido" por lo que ha hecho.

"Es justo y humanitario poderle dar una oportunidad a este hombre e pasar los últimos años de su vida con su familia", ha dicho Uriarte, que se ha mostrado confiado en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga un último detalle con "un ápice de humanidad", aunque de lo contrario "tendrá que ser con otro gobierno de otro signo político".

Mostrar comentarios