La FAO impulsa proyecto contra la hambruna en corredor seco de Centroamérica

  • La FAO y el organismo no gubernamental Acción contra el Hambre anunciaron hoy en Managua que durante los próximos 18 meses impulsarán un proyecto para combatir la hambruna en el llamado corredor seco de Centroamérica, el más afectado por el cambio climático en la región.

Managua, 1 dic.- La FAO y el organismo no gubernamental Acción contra el Hambre anunciaron hoy en Managua que durante los próximos 18 meses impulsarán un proyecto para combatir la hambruna en el llamado corredor seco de Centroamérica, el más afectado por el cambio climático en la región.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Managua, Gero Vaagt, dijo a periodistas que la iniciativa, valorada en 2,7 millones de dólares, beneficiará a unos 20.000 agricultores y se ejecutará en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Agregó que a través del proyecto los labradores de la zona obtendrán semillas más resistentes a las sequías o inundaciones para mejorar la producción agrícola y los niveles de salud y nutrición de los habitantes.

El corredor seco de Centroamérica cubre territorios de El Salvador, al este de Guatemala, el centrosur de Honduras y el norte de Nicaragua, detalló Acción contra el Hambre.

Vaagt explicó que también facilitarán nueva infraestructura para la captación de agua y gestionarán la reforestación de cuencas y laderas, y la perforación de pozos.

Asimismo, distribuirán pequeñas plantas potabilizadoras y promoverán un mejor tratamiento de la higiene en el hogar.

"Es un proyecto corto, una acción rápida, y está dirigido a la asistencia humanitaria dentro de los mecanismos que la Unión Europea está aplicando a los países de Centroamérica", precisó Vaagt.

En el caso de Nicaragua, representantes de ambos organismos dijeron que "hay un problema estacional de hambre muy grande" entre los meses de junio y agosto, período en el que las familias de la zona seca, integradas por un mínimo de 6 personas, se alimentan con 18 tortillas de maíz cada día.

Vaagt afirmó que el corredor seco es la zona más vulnerable de Centroamérica ante el cambio climático, como se constató con las intensas lluvias que dejaron al menos 120 muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en octubre.

A causa de esos aguaceros, la región sufrió pérdidas por cerca de 1.968 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mostrar comentarios