La FEMP dice que "todavía" no hay acuerdo sobre las mancomunidades

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que "todavía" no hay acuerdo sobre el futuro de las mancomunidades de municipios, aunque ha precisado que esos entes locales se tendrán que someter a los mismos controles que el resto.

Santander, 2 ene.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que "todavía" no hay acuerdo sobre el futuro de las mancomunidades de municipios, aunque ha precisado que esos entes locales se tendrán que someter a los mismos controles que el resto.

En este sentido, el también alcalde de Santander ha señalado que habrá que analizar "mancomunidad a mancomunidad" para conocer cuáles son viables y cuáles no dentro de la reforma de la administración local.

De la Serna se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, sobre las informaciones aparecidas en la prensa al respecto de un acuerdo entre el PP y el PSOE para eliminar mancomunidades en los próximos meses.

Tras participar en un acto municipal en el Ayuntamiento, el alcalde de Santander ha dicho que "no hay acuerdo todavía" entre ambos partidos, ni entre el Gobierno y la FEMP, aunque, según ha puntualizado, se está trabajando y se "están intensificando" las reuniones.

"Se están manteniendo contactos tanto a nivel institucional, como a nivel político, y se está hablando de todo", ha incidido De la Serna, quien ha reconocido que, entre otras cosas, se está tratando el asunto de las mancomunidades, de las que existen cerca de mil en España.

Según ha señalado el presidente de la FEMP, el planteamiento "es de sentido común", ya que, al formar parte del "conjunto del sector público, lo lógico es que sean sometidas también a los mismos controles financieros y a los mismos procesos de estabilidad presupuestaria" que el resto de administraciones.

De la Serna ha indicado que de lo que se trata ahora es de hacer un análisis de cuál es el funcionamiento "real" de las mancomunidades, estudiar "caso a caso" y saber si están cumpliendo las medidas para el control del déficit.

Sobre el ahorro que podría suponer esta medida, el presidente de la FEMP ha señalado que hay mancomunidades "de todo tipo", "unas con pocos recursos y otras con muchos recursos humanos y técnicos", por lo que ha incidido en que el análisis hay que hacerlo "mancomunidad a mancomunidad", de la misma manera que existe un proyecto para que los ayuntamientos establezcan cada uno sus objetivos de estabilidad.

Mostrar comentarios