La femp transmitirá a montoro sus reivindicaciones en una reunión cara a cara


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, espera poder transmitir las preocupaciones del municipalismo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta misma semana, en una reunión que aún está pendiente de fijar.

La nueva dirección de la FEMP ha solicitado reuniones con todos los ministros del Gobierno para explicarles su situación, pero considera clave la que se celebrará con Montoro, que es la que establecerá los criterios presupuestarios y de gasto.
Por eso, la primera de las reuniones será con el responsable de la Hacienda Pública. Hasta que ese encuentro no se produzca no habrá convocatoria formal de la Comisión Nacional de Administración Local, el foro de diálogo y decisión de los gobiernos locales y el Ejecutivo.
Una vez celebrada la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos se preparan para exponer al Gobierno de Mariano Rajoy su precaria situación.
Y eso que los entes locales acuden aliviados por la decisión del Ejecutivo de aplazar a diez años la devolución de los anticipos dados a los ayuntamientos en los ejercicios 2008 y 2009, y que era el punto más urgente de sus reivindicaciones para despejar el futuro financiero de las corporaciones locales. La deuda asciende a cerca de seis mil millones de euros.
CONCENTRACION DE SERVICIOS
En la primera Junta de Gobierno de la nueva FEMP, Zoido ya se manifestó dispuesto a hablar de "reducción o supresión de entes locales" o de "concentración de servicios" para afrontar la difícil situación financiera de los ayuntamientos.
En estas reuniones, el nuevo presidente de la FEMP tendrá que demostrar que es capaz de defender "los intereses locales sin ningún tipo de complejos ni intereses partidistas", tal y como prometió en la X Asamblea que le eligió.
Los ayuntamientos pedirán al Ejecutivo la apertura de una negociación para definir el marco competencial y la financiación de los servicios que presten los gobiernos locales.
En esa línea, los ayuntamientos estarían dispuestos incluso a "reducir o suprimir algunos entes locales o aceptar servicios comunes", tales como la recogida de basuras, la extinción de incendios o el suministro de agua, a través de las diputaciones, que tendrían que dedicarse "de manera prioritaria a los municipios pequeños".
La FEMP tampoco descarta tantear la disposición del Gobierno a extender a los ayuntamientos la garantía de liquidez que ofreció a las comunidades autónomas, a través de una línea especial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a sus proveedores.

Mostrar comentarios