La FIDH pide a la Justicia francesa la extradición de Sandoval a Argentina

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras seis organizaciones pidieron hoy a la Justicia francesa que autorice la extradición del expolicía Mario Sandoval a Argentina, donde está acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

París, 3 nov.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras seis organizaciones pidieron hoy a la Justicia francesa que autorice la extradición del expolicía Mario Sandoval a Argentina, donde está acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

El Consejo Constitucional francés prevé estudiar mañana una cuestión prioritaria de constitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo el 4 de septiembre.

"Debido a la gravedad de los cargos y a la importancia de la lucha contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad, es de suma importancia que pueda ser juzgado en Argentina", declararon estas organizaciones en una misiva.

Esas siete ONG instaron a las autoridades judiciales a "preservar un principio importante de la ley francesa, que permite a Francia rechazar la impunidad a personas nacionalizadas francesas tras los delitos por los que se les incrimina".

El expolicía, de 61 años, vive desde la década de los 80 en Francia, donde ha trabajado como conferenciante y consultor en política exterior, incluso para las más altas instancias del poder, y obtuvo la nacionalidad francesa en 1997.

"La concesión de la nacionalidad francesa con posterioridad a los hechos investigados no puede permitir que los criminales de lesa humanidad escapen de la Justicia", apuntaron.

El Tribunal de Apelación de París aceptó en mayo la entrega de Sandoval a Argentina, pero sólo para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, quien fue detenido en la casa de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976 y del que desde entonces no se tienen noticias.

La sala de instrucción de esa instancia judicial consideró que "los elementos de implicación no eran suficientes" para justificar la extradición por los otros 601 casos por los que también le reclamaba la Justicia argentina.

Sandoval recurrió la sentencia en junio, lo que, según apuntó entonces la abogada que representa a Argentina en este sumario, Sophie Thonon, podría provocar que su extradición se retrase casi un año.

Mostrar comentarios