La firma del nuevo tratado START será en Praga, confirma la Casa Blanca

  • Washington.- La firma del nuevo tratado START de reducción de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia tendrá lugar en Praga, confirmó hoy la Casa Blanca, tras el anuncio hecho por el Gobierno checo en el mismo sentido.

La firma del nuevo tratado START será en Praga, confirma la Casa Blanca
La firma del nuevo tratado START será en Praga, confirma la Casa Blanca

Washington.- La firma del nuevo tratado START de reducción de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia tendrá lugar en Praga, confirmó hoy la Casa Blanca, tras el anuncio hecho por el Gobierno checo en el mismo sentido.

Un alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato porque aún no se ha anunciado el logro de un acuerdo sobre el tratado, indicó que la capital checa es el lugar elegido para la firma.

Praga, recordó, "es donde el presidente (Barack Obama) pronunció un discurso en el que expuso su planteamiento para la lucha contra la proliferación y el control de armamento el año pasado y donde siempre hemos querido que se firmara" el acuerdo con Rusia.

Aunque Washington y Moscú aún no han terminado de dar los últimos toques al pacto que sustituirá al START de 1991, que expiró en diciembre pasado, "hemos hablado con nuestros aliados checos y los rusos sobre una firma en Praga cuando el tratado esté cerrado", declaró el funcionario.

Desde Moscú se había apuntado en algún momento la posibilidad de que la firma tuviera lugar en Kiev, aunque esta opción fue descartada por Washington.

Obama tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y el republicano de más rango en ese órgano, Richard Lugar, para tratar sobre el nuevo START, en un indicio de que se aproxima el final de las negociaciones.

El pasado lunes, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró que el tratado se iba a cerrar en cuestión de días.

La pasada semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también expresaron su confianza en la pronta firma del nuevo tratado.

Rusia y Estados Unidos iniciaron el 9 de marzo en Ginebra la décima y, previsiblemente, última ronda de negociaciones sobre desarme iniciadas hace casi un año en Londres por Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En julio del año pasado, los presidentes ruso y estadounidense acordaron que el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra situada entre 1.500 y 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.

Mostrar comentarios