La fiscal rebaja de nueve a un año de cárcel su petición para dos ceutíes detenidos con metralletas


La Fiscalía ha rebajado hoy de nueve a un año y medio de cárcel su petición para los ceutíes Mostafa Mohamed Abdesselam y Abdelmalik Abdeselam Amar, a los que se detuvo en posesión de una metralleta, varias pistolas, manuales de adoctrinamiento en la yihad e imágenes de Osama Bin Laden.
La fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, anunció al inicio de la vista oral celebrada esta mañana por la Audiencia Nacional que había alcanzado un acuerdo de conformidad con la defensa de Abdesselam y Amar.
La representante del Ministerio Público iba a pedir sendas penas de nueve años de cárcel para estos dos acusados al atribuirles delitos de tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra y un delito adicional contra la salud pública. La fiscal Delgado decidió finalmente retirar de la acusación de tenencia ilícita de armas y rebajar su petición con respecto a los otros dos delitos al apreciar las atenuantes de reconocimiento tardío de los hechos y dilaciones indebidas en el procedimiento.
En virtud del acuerdo, Abdesselam y Amar reconocieron su participación en los hechos y aceptaron la pena de un año y medio de cárcel solicitada por la Fiscalía.
A pesar del pacto, la Audiencia Nacional celebró la vista oral ya que los otros dos acusados -Tarek Hamed Hamu y Bilal El Saiti- no llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público.
IMÁGENES DE BIN LADEN
Los cuatro acusados fueron procesados y absueltos en la llamada "operación Tigris" en la que se desarticuló en el año 2005 una red dedicada al envío de muyahidines a Irak, entre ellos algunos autores del 11-M
El 2 de abril de 2005 se realizó el registro judicial del domicilio de Tarek Hamed Hamu y Bilal El Saiti en la Barriada del Príncipe Alfonso en Ceuta. En la vivienda se halló una pistola con el número de serie borrado, abundante munición, unos grilletes, dos pasamontañas y 126 gramos de hachís, así como manuales para el manejo de armas y documentación falsa. También se encontró un libro en árabe titulado “Provocación, agitación e inducción a los infieles de Dios a la conquista de la Yihad”.
El 17 de julio de 2005 se detuvo a Mostafa Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abdeselam Amar y en su domicilio en Ceuta se encontraron una metralleta, tres pistolas –una con silenciador-, munición, tres kilos de hachís, varios dibujos con simbología yihadista así como teléfonos móviles decorados con imágenes como la cara de Osama Bin Laden o las Torres Gemelas de Nueva York ardiendo.
La representante del Ministerio Público también rebajó su solicitud de cárcel para Tarek Hamed Hamu y Bilal El Saiti y les retiro el delito contra la salud pública del que les acusaba. De los tres años iniciales, Delgado solicitó finalmente sendas penas de un año de cárcel para Hamu y El Saiti por un delito de tenencia ilícita de armas con la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento.

Mostrar comentarios