Sábado, 07.12.2019 - 18:22 h
Caso Lezo

El juez concede la libertad a Ignacio González si paga la fianza de 400.000€

El instructor del caso Lezo modifica las medidas cautelares contra el expresidente de la Comunidad de Madrid después de la petición de la Fiscalía.

El juez mantiene en prisión a Ignacio González por su papel decisivo en Lezo
El juez  decidirá sobre la prisión a Ignacio González 

Ignacio González podrá salir de prisión si paga 400.000 euros de fianza. El juez de la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha dictado un nuevo auto en el que modifica las medidas cautelares contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, que lleva seis meses y medio en la cárcel. No obstante, el juez le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias quincenales una vez que deposite la fianza.

La decisión del juez se produce después de que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada emitiera un comunicado en el que se mostraba favorable de la puesta en libertad de González previa prestación de esa fianza de 400.000 euros, tal y como había solicitado su defensa.

De esta manera, la Fiscalía ha justificado su decisión en que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva derivado del posible manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá. En cuanto al riesgo de fuga, el transcurso del tiempo y el avance de la instrucción judicial también reducen dicho riesgo, según el Ministerio Fiscal, pese a que "la amenaza punitiva de los hechos delictivos imputados es, a priori, superior a los 20 años de prisión, dato que por sí solo objetivaría un evidente riesgo de fuga".

"Todo ello impone la necesidad de acomodar la situación personal del investigado al presente estado de las actuaciones procesales, estableciendo unas medidas menos restrictivas de sus derechos fundamentales, garantizando al tiempo su sujeción al proceso", ha asegurado.

No obstante, la Fiscalía ha querido remarcar que este cambio de medidas no está relacionada con el trascurso de la investigación ya que en ella "concurren consistentes elementos probatorios de la actividad delictiva de Ignacio González, a los efectos necesariamente provisionales que marcan esta fase procesal". "Del mismo modo, la instrucción ha puesto de relieve que el investigado podría tener un significativo patrimonio oculto tras entramados societarios radicados en paraísos fiscales", han concluido. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING