La Fiscalía brasileña pide deportar al italiano Battisti a un tercer país

  • La Procuraduría General de Brasil presentó hoy una demanda civil en la que pide la anulación del visado concedido al exactivista Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos, y su deportación a un tercer país.

Brasilia, 13 oct.- La Procuraduría General de Brasil presentó hoy una demanda civil en la que pide la anulación del visado concedido al exactivista Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos, y su deportación a un tercer país.

El organismo argumentó en un comunicado que la permanencia de Battisti en Brasil es ilegal porque el Estatuto del Extranjero impide la expedición de un visado a los foráneos que hayan sido condenados o estén siendo juzgados por un crimen.

No obstante, la Fiscaliza dijo que no cabe la hipótesis de solicitar su extradición a Italia, porque violaría una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien le concedió el estatus de refugiado político en el último día de su mandato, el pasado 31 de diciembre, negando la petición de la Justicia italiana.

El procurador general de la República, Helio Heringer, barajó la posibilidad de deportar al exterrorista a México o Francia, donde vivió antes de mudarse clandestinamente a Brasil en 2004, o a cualquier país que acepte recibirlo, según la nota.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en 1993 por su participación en cuatro asesinatos cometidos entre 1977 y 1979 por el grupo Proletarios Armados por el Comunismo.

El exactivista izquierdista, que siempre se declaró inocente, escapó de la condena al huir a Francia, donde permaneció como refugiado político hasta 2004, cuando el Gobierno de París se disponía a entregarlo a Italia.

La Policía brasileña lo capturó en 2007 y el Supremo Tribunal Federal autorizó su extradición el año pasado, entendiendo que sus crímenes eran de naturaleza común y no política, pero dejó la decisión final en manos de Lula, que se inclinó por darle trato de refugiado.

El italiano, de 55 años, está en libertad desde el pasado 9 de junio y tres semanas después obtuvo el visado que le permite permanecer en el país.

El Gobierno italiano ha utilizado diversos instrumentos diplomáticos para presionar a las autoridades brasileñas y ahora conduce el caso al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Mostrar comentarios