La Fiscalía de la CPI recurre la absolución del líder militar congolés Chui

  • La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció hoy que recurrirá la decisión de la Sala de Primera Instancia del alto tribunal de la ONU de absolver al líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Bruselas, 19 dic.- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció hoy que recurrirá la decisión de la Sala de Primera Instancia del alto tribunal de la ONU de absolver al líder militar congolés Mathieu Ngudjolo Chui de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

La oficina de la fiscal de la CPI analiza el auto de la Sala Primera sobre su decisión de absolver a Ngudjolo Chui de esos cargos con el argumento de que no existían pruebas suficientes y en base a la evaluación preliminar y en línea con las provisiones del Estatuto de Roma, ha decidido apelar la sentencia.

La Fiscalía ya solicitó el martes que el líder militar congolés permanezca detenido mientras se resuelve el recurso de apelación, presentado hoy ante el tribunal de La Haya.

La Fiscalía acusa a Chui y a otro jefe militar congolés, Germain Katanga, de planear, orquestar y ordenar a sus tropas el ataque y destrucción de la localidad de Bogoro, en una ofensiva dirigida contra la etnia "Hema".

En concreto, mantuvo que entre enero de 2002 y diciembre de 2003, más de 8.000 civiles murieron y más de medio millón de personas se vieron forzadas a dejar sus casas en Ituri por el conflicto étnico en esa región.

No obstante, la Sala Primera de la CPI señaló el martes que "no había quedado probado más allá de toda duda razonable que Mathieu Ngudjolo Chui fuera el comandante en jefe de los combatientes" a cargo del ataque realizado en Bogoro el 24 de febrero de 2003.

Los jueces decidieron por tanto absolver al acusado, aunque señalaron que esta decisión no quiere decir "que se haya constatado la inocencia de Chui" y "no significa en ningún caso que no se hayan cometido crímenes" en Bogoro en la citada fecha.

Chui y Katanga fueron internados en el centro de detención de La Haya en octubre de 2007 y febrero de 2008 respectivamente, y el proceso judicial conjunto se abrió en 2009.

El pasado 21 de noviembre, el tribunal decidió separar los cargos presentados contra ambos exjefes militares, de modo que el veredicto sobre Katanga se hará público más adelante, según la CPI, que no precisó fecha para ello.

Mostrar comentarios