La Fiscalía del TPIY pide celebrar dos juicios separados contra Mladic

  • El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha solicitado a los jueces separar en dos la acusación contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y celebrar dos juicios independientes.

La Haya, 17 ago.- El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha solicitado a los jueces separar en dos la acusación contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y celebrar dos juicios independientes.

Uno de ellos se centraría en las acusaciones referidas a la matanza de Srebrenica y el otro contendría el resto de las imputaciones, informó la Corte.

Según la moción de la Fiscalía, publicada hoy, la separación en dos de la acusaciones busca "asegurar la justicia para las víctimas y poder empezar el juicio lo antes posible".

El fiscal solicita que primero se celebre el juicio con las inculpaciones de Srebrenica, donde en 1995 murieron presuntamente a manos de una ofensiva serbobosnia más de 8.000 varones musulmanes.

Brammertz también solicita incluir en la acusación de Srebrenica los crímenes presuntamente cometidos en la municipalidad bosnia de Bisina, según la moción.

Al celebrarse dos juicios separados, la Fiscalía considera que el tribunal estará también mejor preparado "en caso de circunstancias inesperadas" que tengan que ver con la salud de Mladic, a la vez que "no se perjudica" al acusado.

El segundo juicio incluiría los cargos referidos a Sarajevo, otros municipios y los casos de retención como rehenes de miembros de Naciones Unidas.

La celebración de este segundo proceso "permitirá a Mladic tener más tiempo para realizar pesquisas preliminares y preparar su defensa", dado que los hechos a los que se refiere están dispersos en un periodo de tiempo más amplio.

Considerado el "carnicero de Srebrenica", Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995 y también se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

El TPIY tiene intención de acelerar en lo posible el procedimiento contra Mladic dado, entre otras cosas, su estado de salud.

El objetivo sería evitar que se repita lo ocurrido con el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció en marzo de 2006 en su celda, cuatro años después del inicio de su nunca finalizado juicio.

Mostrar comentarios