La Fiscalía egipcia libera a un periodista de Al Yazira en huelga de hambre

  • La Fiscalía egipcia ordenó hoy la liberación del periodista del canal catarí Al Yazira, Abdalá al Shami, que se encontraba en huelga de hambre, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 16 jun.- La Fiscalía egipcia ordenó hoy la liberación del periodista del canal catarí Al Yazira, Abdalá al Shami, que se encontraba en huelga de hambre, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Junto a Al Shami fueron puestas en libertad otras doce personas que estaban cumpliendo prisión preventiva, a la espera de nuevas investigaciones del Ministerio Público en el caso del desmantelamiento el pasado agosto de la acampada islamista en la plaza cairota de Rabea al Adauiya.

Al Yazira confirmó la liberación de Al Shami por su deteriorado estado de salud, después de que estuviera en huelga de hambre desde el pasado 23 de enero para denunciar su "encarcelamiento arbitrario y la ausencia de cargos" contra él.

Al Shami fue detenido el pasado 14 de agosto por las autoridades egipcia tras el desmantelamiento de las acampadas que siguieron a la destitución militar del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

Desde entonces se encontraba detenido sin que sobre él pesara ninguna acusación.

El canal catarí de televisión denunció en varias ocasiones el estado de salud de su reportero, así como el desconocimiento del lugar en el que se encontraba.

Tras el derrocamiento de Mursi, las autoridades egipcias han cerraron las oficinas de Al Yazira en el Cairo y acusan a la cadena de favorecer a los Hermanos Musulmanes, considerados por el Gobierno "grupo terrorista".

Está previsto que un tribunal egipcio dicte el próximo lunes un fallo contra veinte periodistas vinculados a Al Yazira, de los que solo ocho están encarcelados y afrontan cargos por supuestamente distorsionar la imagen del país y colaborar con la Hermandad.

Entre estos últimos figuran el corresponsal australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, todos ellos del canal de Al Yazira en inglés.

Este juicio ha despertado críticas de las organizaciones de derechos humanos y de colectivos de periodistas, que han convocado numerosas protestas para apoyar a los acusados y pedir su puesta en libertad.

Mostrar comentarios