La Fiscalía investiga si se violó el secreto de sumario en el caso Sócrates

  • La Fiscalía portuguesa confirmó a Efe que está investigando si hubo una violación del secreto de sumario por las noticias que circulan en la prensa lusa acerca de los hechos que llevaron al encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates.

Lisboa, 25 nov.- La Fiscalía portuguesa confirmó a Efe que está investigando si hubo una violación del secreto de sumario por las noticias que circulan en la prensa lusa acerca de los hechos que llevaron al encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates.

"El Ministerio Público, siempre que se entera de hechos susceptibles de ser delito de violación del secreto de sumario, actúa en conformidad. Así, por las noticias que circulan en diversos medios de comunicación, se decidió abrir una investigación para indagar estos hechos", dijo la Fiscalía en una respuesta enviada a Efe.

Sócrates pasó hoy su primer día en la prisión de Évora, a 120 kilómetros de Lisboa, por decisión del juez que lo vincula a un caso de corrupción, del que se han filtrado supuestos detalles en varios medios lusos.

Los medios han señalado que Sócrates tenía una fortuna de 20 millones de euros en una cuenta a nombre de un amigo -el empresario Carlos Santo Silva, también detenido-, además de un piso en París valorado en tres millones de euros.

Estas cifras son muy superiores a los emolumentos y el patrimonio declarado por el ex primer ministro, quien hace sólo unos meses salió al paso de unas acusaciones por otro caso de fraude fiscal y aseguró que no disponía de tanto capital como para estar interesado en realizar este tipo de operaciones.

Por el momento Sócrates, de 57 años, ya recibe visitas como el resto de presos, y los primeros en hablar con él en la cárcel fueron su ex mujer, Sofía Fava, y el ex ministro socialista Capoulas dos Santos.

A Sócrates se le acusa de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción y anoche se decidió su ingreso en prisión de forma preventiva.

El presidente del Colegio de Abogados de Lisboa, Vasco Marques Correia, calificó de "lacónico" el comunicado divulgado por el Tribunal sobre la prisión preventiva a Sócrates y lamentó que no se precisen más las causas, en línea con otros juristas.

Hoy, "Diário Económico" asegura que las razones que llevaron a ordenar el ingreso en prisión de Sócrates fueron el peligro de corromper la investigación, el riesgo de fuga y la posibilidad de continuar con la actividad criminal.

El caso, totalmente inédito en Portugal, podría tener consecuencias políticas de calado, ya que los socialistas -principal grupo de la oposición- lideraban hasta ahora los sondeos y acaban de elegir nuevo líder, António Costa, perteneciente a la misma corriente que Sócrates dentro del partido.

Mostrar comentarios