La Fiscalía pide al Supremo que confirme la pena de 6 años para 8 miembros de Segi

  • Madrid.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que confirme la condena a 6 años de prisión impuesta a ocho miembros de Segi por pertenencia a organización terrorista y, más concretamente, a un "talde Y" que ejecutaba acciones de violencia callejera en la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

La Fiscalía pide al Supremo que confirme la pena de 6 años para 8 miembros de Segi
La Fiscalía pide al Supremo que confirme la pena de 6 años para 8 miembros de Segi

Madrid.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que confirme la condena a 6 años de prisión impuesta a ocho miembros de Segi por pertenencia a organización terrorista y, más concretamente, a un "talde Y" que ejecutaba acciones de violencia callejera en la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

Así lo ha reclamado la fiscal durante la vista celebrada para estudiar los recursos de Estebe Gandiaga, Urko Pagoaga, Ainhoa Pagoaga, Iban Etxeberría, Borja Oregui, Zaloa Zenarrutzabeita, Eneko Etxaburu y Eneko Ostolaza, cuyas defensas han pedido su absolución porque, según han dicho, "no hay prueba de cargo suficiente" y se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia.

Los letrados han denunciado que la condena que les impuso la Audiencia Nacional se basó "únicamente" en las declaraciones policiales que "no fueron corroboradas" y que, además, "fueron obtenidas bajo torturas y malos tratos" que los ocho condenados denunciaron ante los médicos forenses y el juez de instrucción.

Asimismo, han asegurado que durante el procedimiento ha habido "una falta de individualización absoluta" de las conductas de cada uno y han manifestado que cinco de los ocho condenados negaron su pertenencia a SEGI y su colaboración con ETA desde la primera declaración.

La representante del Ministerio Público, por su parte, ha indicado a la sala que durante el juicio quedó probado que las declaraciones policiales se tomaron en presencia de un abogado que no hizo constar "ninguna queja", y que los médicos que los exploraron no hallaron signos de violencia.

La fiscal también ha dicho que "todos ellos admitieron haber participado en acciones violentas de 'kale borroka'" ante la Policía y que su participación en el "talde" quedó "perfectamente probada" con las declaraciones de los agentes policiales y los testigos que comparecieron en la vista oral, además del material intervenido en los domicilios de los condenados.

Mostrar comentarios