La fiscalía pide investigar a Francesc Homs por la consulta del 9 de noviembre

    • Solicita que se le investigue por la "la posible responsabilidad penal" que podría haber incurrido cuando era conseller de la Presidència.
    • Homs dice que le sorprende que 14 meses después de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre la fiscalía haya pedido al juez que le investigue.
El Govern defiende que no hay base para investigar a Homs en la querella por el 9N
El Govern defiende que no hay base para investigar a Homs en la querella por el 9N

La Fiscalía Superior de Catalunya quiere investigar al ahora diputadoFrancesc Homs por la consulta del 9 de noviembre del 2014 ante "la posible responsabilidad penal" que podría haber incurrido cuando era conseller de la Presidència. La Fiscalía diceque "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional (TC).

Concretamente, lo que la Fiscalía ha pedido este martes al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la causa, Joan Manel Abril, es que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) por su posible responsabilidad penal, ya que Homs es ahora diputado del Congreso y por tanto aforado por este tribunal, ha informado la Fiscalía Superior de Cataluña en un comunicado.Homs, sorprendido de la decisión

Respecto de la petición, Homs dice que le sorprende que 14 meses después de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre la fiscalía haya pedido al juez que le investigue al apreciar indicios de delito en su actuación.

“Todo lo que se hizo por parte del gobierno de la Generalitat fue plenamente legal. Me sorprende que 14 meses después del 9-N, ahora de bote pronto, la fiscalía haya dictaminado que yo estaba implicado en aquello”, argumentó para después añadir, con ironía, que le parece “el notición”.

“Como no creo en las casualidades, aquí veo una causa-efecto bastante evidente” y añadió que “evidentemente” tuvo responsabilidades en la celebración de aquella consulta, “pero todo fue legal”.

En la causa del 9N, el TSJC ya investiga al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Mostrar comentarios