La Fiscalía pide la retirada del pasaporte a Puigdemont y que se le arreste si viaja

  • El expresident tiene previsto acudir junto a Serret y Anna Gabriel este domingo al Festival de Cine de Derechos Humanos en Ginebra. 
Puigdemont en el vídeo en el que anunció su renuncia provisional
Puigdemont en el vídeo en el que anunció su renuncia provisional
EFE

La Fiscalía ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, que, con motivo del anunciado viaje del expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret el próximo domingo a Ginebra (Suiza), se adopten las medidas cautelares complementarias tales como retirada del pasaporte de los fugados y se les detenga para su extradición a España.

El Ministerio Fiscal explica que se solicita a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, que realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición.

Puigdemont y Serret tienen previsto acudir este domingo al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, y a un acto del Consejo de Derechos Humanos.

Esta situación recuerda a la vivida con el viaje a Dinamarca del expresident el pasado mes de enero para dar una conferencia en una universidad de Copenhague, cuando la Fiscalía también pidió el estudio de la posibilidad de detención. 

En las actuaciones que anuncia este jueves el ministerio público se incluye también una petición para que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe sobre las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret.

Del mismo modo, también se pide que se informe de los organizadores de los eventos a los que acudirán los fugados ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

Mostrar comentarios