La Fiscalía pide que se rechace la recusación de Otegi contra la juez Murillo

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala Especial del artículo 69 de este tribunal que desestime la recusación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la magistrada Ángela Murillo y otros dos jueces para que no le juzguen por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

La Fiscalía pide que se rechace la recusación de Otegi contra la juez Murillo
La Fiscalía pide que se rechace la recusación de Otegi contra la juez Murillo

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala Especial del artículo 69 de este tribunal que desestime la recusación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la magistrada Ángela Murillo y otros dos jueces para que no le juzguen por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Así lo ha solicitado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el escrito que ha presentado hoy ante la "sala del 69", que está integrada por el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de las salas y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de las salas, y que se reunirá próximamente para resolver el incidente.

Otegi ha recusado a Murillo y a los otros dos jueces -Juan Francisco Martel y Teresa Palacios- que le condenaron a dos años de prisión por homenajear al preso etarra José María Sagarduy el 9 de julio de 2005, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara esa condena al considerar que la primera de los magistrados "prejuzgó" su culpabilidad" y ordenara repetir el juicio con otro tribunal.

Según el exportavoz de Batasuna, la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y ponente de la sentencia no era imparcial, ya que durante el juicio le preguntó si condenaba rotundamente la violencia de ETA y al responder éste que no contestaría a esa pregunta, la juez comentó que ya sabía que no le iba a contestar.

Debido a que esta misma sección es la encargada de juzgar próximamente al exportavoz de Batasuna y a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", Otegi ha recusado a Murillo, Martel y Palacios para que no formen parte del tribunal.

Sin embargo, la Fiscalía considera que esta recusación "carece de fundamento y no puede prosperar" ya que la sala no ha adoptado ninguna decisión en relación con el objeto del proceso ("Bateragune") de la que pueda inferirse "algún tipo de predisposición o de prejuicio anticipado sobre la culpabilidad y/o responsabilidad" del acusado.

Asimismo, el fiscal jefe entiende que Otegi tampoco ha probado la existencia "de alguna decisión o resolución que permita poner en tela de juicio la imparcialidad objetiva" del tribunal recusado, además de recordar que el "objeto procesal" es distinto en cada uno de los procedimientos.

Sobre la "duda razonable" de la imparcialidad de Murillo expuesta por el TS, el escrito sostiene que el hecho de que se acredite "una sospecha fundada de pérdida de imparcialidad" en una causa concreta, "no permite extrapolar con carácter general una sospecha razonable de parcialidad a otros procesos en los que se encuentre incurso el mismo acusado ante un tribunal con idéntica composición".

Además, concluye el fiscal jefe, la recusación se fundamenta únicamente en "apreciaciones o impresiones subjetivas y personales" del acusado "sin sustento probatorio alguno", que pretende "alterar la composición del tribunal legalmente constituido".

Otegi se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, además de por la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", también pendiente de juicio.

Mostrar comentarios