La fiscalía pide sanciones de 3 millones de euros a 4 bancos extranjeros por el caso Parmalat

  • La fiscalía de Milán ha pedido sanciones de hasta 3 millones de euros a los bancos Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America por supuesto uso de información privilegiada por parte de algunos empleados de estas cuatro entidades, que estarían implicadas en la quiebra de la empresa Parmalat del año 2003.

ROMA,17 (EUROPAPRESS)

La fiscalía de Milán ha pedido sanciones de hasta 3 millones de euros a los bancos Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America por supuesto uso de información privilegiada por parte de algunos empleados de estas cuatro entidades, que estarían implicadas en la quiebra de la empresa Parmalat del año 2003.

El caso Parmalat, considerado uno de los mayores escándalos financieros de Europa, estalló en diciembre de 2003 tras el descubrimiento de un agujero contable de unos 13.000 de euros.

La quiebra de Parmalat provocó que cerca de 135.000 italianos perdieran sus ahorros, tras invertir en los títulos del gigante agroalimentario. Su presidente, Calisto Tanzi, fue condenado en 2008 a diez años de cárcel por manipulación bursátil y complicidad en falsos balances, aunque no fue encarcelado debido a su avanzada edad.

La fiscalía ha acusado a estos cuatro bancos por no adoptar los modelos de organización establecidos para prevenir delitos cometidos por los empleados, establecidos en la ley 231/2001 de adopción de modelos de organización.

Además, la fiscalía ha pedido que se confisquen los beneficios obtenidos por el fraude por valor de 120 millones de euros y la condena de 1 año de cárcel a 6 empleados de estas cuatro entidades financieras.

Mostrar comentarios