La fiscalía rechaza la querella que asegura que el accidente de carromero fue provocado por cuba


La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que rechace la querella en la que se asegura que el accidente en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero fue provocado por los servicios de inteligencia cubanos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la desestimación de la querella, interpuesta por la viuda y la hija de Payá, al concluir que España ha reconocido el contenido de la sentencia dictada en octubre de 2012 por Cuba y con la que se condenó a Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente.
El escrito, firmado para la fiscal Teresa Sandoval, señala que la sentencia “ha sido objeto de reconocimiento explícito por el Gobierno español” al pedir y admitir el traslado de Carromero a España, por lo que concluye que la Audiencia Nacional no puede revisar ahora los hechos declarados probados por la resolución cubana.
España ha aceptado los hechos recogidos en la sentencia, por lo que ha quedado “totalmente desdibujada la existencia, en el presente supuesto, de un asesinato cometido como consecuencia de la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos”.
DELITO DE LESA HUMANIDAD
La viuda y la hija de Oswaldo Payá interpusieron una querella en la Audiencia Nacional después de las últimas declaraciones de Carromero, quien asegura ahora que el accidente mortal tuvo lugar porque un coche les acosó y les golpeó. La querella atribuye un delito de lesa humanidad a dos altos cargos del ejército cubano por estos hechos.
La fiscal Sandoval asegura que los hechos relatados en la querella no encajarían dentro del delito de lesa humanidad y que admitirla a trámite “podría contravenir los principios generales que rigen el derecho penal internacional”. Destaca por lo tanto “la falta de jurisdicción de los tribunales españoles para iniciar una nueva investigación”.
El escrito recuerda además que tanto la Fiscalía como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se han opuesto al indulto solicitado para Carromero.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal se pronunció esta semana en contra del indulto al tener en cuenta las distintas sanciones de tráfico que tuvo Carromero en España, relacionadas con la seguridad vial y que conllevaron la perdida de la autorización administrativa para conducir.

Mostrar comentarios