La fiscalía sostiene que la detención de los franquistas reclamados por argentina no es “ni urgente ni necesaria”


La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que las detenciones ordenadas por la jueza argentina María Servini contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo no es “ni urgente ni necesaria”.

El Ministerio Público hace estas consideraciones en un escrito presentado ante el Juzgado de Pablo Ruz, que se encuentra esta semana de guardia. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional consultadas por Servimedia explicaron además que los hechos atribuidos a los reclamados habrían prescrito y estarían sometidas a la Ley de Amnistía 1977.
El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza considera asimismo que las órdenes de detención emitidas por la jueza Servini no pueden hacerse efectivas ya que no incluyen un relato de los hechos que se atribuyen a los cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad franquistas.
La Fiscalía considera que la justicia argentina puede reclamar la extradición de los cuatro acusado de crímenes durante el franquismo, pero no con una detención preventiva de por medio.
Las fuentes consultadas destacaron que de los reclamados -el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño-, dos habrían fallecido ya.
La jueza Servini dictó el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra los cuatro franquistas por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. La magistrada dictó esta resolución en el marco de la causa abierta en el año 2010.

Mostrar comentarios