La Fiscalía vasca cree que la disolución de ETA mejoraría su reinserción

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que ETA debe proceder "cuanto antes" a entregar las armas y a disolverse, ya que ello "supondrá una mejora del pronóstico favorable de reinserción" de los reclusos de la banda.

Bilbao, 3 oct.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que ETA debe proceder "cuanto antes" a entregar las armas y a disolverse, ya que ello "supondrá una mejora del pronóstico favorable de reinserción" de los reclusos de la banda.

Según destaca la memoria de la Fiscalía del País Vasco que hoy se ha hecho pública, "por primera vez en muchos años" Euskadi vive "una situación de paz social y política", desconocida para los vascos "desde hacía demasiado tiempo".

Así, ha descrito que el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, anunciado el 20 de octubre del pasado año, "ha abierto una etapa nueva" que permite "vislumbrar un futuro de progreso, de bienestar, de prosperidad y de recuperación y restablecimiento moral de la sociedad vasca".

Calparsoso, quien ha destacado que el informe anual ha sido elaborado en colaboración con los 95 fiscales que ejercen en esta comunidad, ha opinado que "la sensación en Euskadi es que el cese de la actividad terrorista es irreversible, que no hay vuelta a atrás y que la paz ha llegado".

Sin embargo, ha advertido de que "faltan pasos muy importantes" para avanzar en ese camino, "pues ETA debe proceder cuanto antes a disolverse y debe entregar el armamento en su poder, así como ponerse a disposición de la justicia los que tengan responsabilidades penales".

El fiscal superior ha considerado que "sin duda, el Estado de Derecho (incluida la Justicia) sabrá interpretar y aplicar la legalidad conforme a esa nueva situación y realidad social".

Ha añadido que los terroristas "deberán cumplir sus condenas", si bien ha recordado que la legislación prevé "beneficios penitenciarios individualizados conforme a la actitud y evolución del tratamiento de cada preso con el objetivo de conseguir su reinserción en la sociedad".

En este sentido, ha señalado, "la disolución de ETA supondrá una mejora del pronóstico favorable de reinserción".

Calparsoro ha añadido que el terrorismo ha dejado en Euskadi "unas heridas muy difíciles de curar" y ha recordado a las víctimas de sus actos terroristas, cuyo dolor "no puede ser reparado en poco tiempo" y requiere mucho "trabajo de recuperación, de memoria, de verdad, de protección, de restablecimiento de su buen nombre y de su honor".

"Todas las víctimas del terrorismo son un referente permanente del pueblo vasco y del conjunto del pueblo español en su lucha por la democracia, la libertad y contra la barbarie", ha sentenciado.

Mostrar comentarios