La FUCI lanza una campaña con consejos para disfrutar del baño sin riesgos

  • La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto en marcha la campaña "En el agua, disfrute sin riesgos" para concienciar a los bañistas de que siguiendo una serie de pautas se puede disfrutar del agua sin riesgos.

Madrid, 9 ago.- La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto en marcha la campaña "En el agua, disfrute sin riesgos" para concienciar a los bañistas de que siguiendo una serie de pautas se puede disfrutar del agua sin riesgos.

"Evitar incidentes, lesiones y ahogamientos puede ser relativamente sencillo si se siguen algunos consejos básicos", ha explicado a Efe un portavoz de la organización, que situará puestos informativos en piscinas, playas y parajes de baño para recordar algunas de estas pautas.

Entre ellas, nadar en paralelo a la costa y no hacia el fondo cuando estemos en la playa, no entrar de forma brusca al agua para prevenir cortes de digestión y mantener la calma ante situaciones de alerta.

Destaca la importancia de seguir las indicaciones de los propios socorristas y las señalizaciones de la playa, como las banderas.

La organización de consumidores insiste en que los menores deben avisar a los padres o cuidadores cuando se vayan a meter en el agua y aconsejan bañarse con ellos de forma preferente.

En el caso de piscinas privadas, la mejor medida de seguridad es el cercado perimetral de la piscina, con una altura de 1,2 metros de altura, como forma de aislarla de la vivienda.

Bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es otra imprudencia, ya que la ingesta de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante el peligro, y también las zambullidas en zonas desconocidas o con poca profundidad.

La organización aconseja, ante las altas temperaturas que se registran en las horas centrales del día, beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed, y no abusar de los que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar.

Reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor, usar ropa clara y holgada y no permanecer mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado y cerrado son otras de las pautas que recuerdan en la campaña.

Mostrar comentarios