La fundación abogacía española pide que no se amnistíe al ex dictador efraín ríos montt


La Fundación Abogacía Española pedirá mañana ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que no se amnistíe al ex dictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio contra la población indígena durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).
Los abogados del ex militar, que tiene 86 años, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en el que pidieron que se aplique a su defendido la Ley de Reconciliación Nacional y, por tanto, se le amnistíe y, en consecuencia, se archive, de forma definitiva el caso.
Según informó la Fundación Abogacía Española en una nota de prensa, ésta se ha opuesto a esta amnistía sumándose al “Amicus Curiae” que varias entidades defensoras de los derechos humanos han presentado con argumentos en contra de dicha medida de gracia para el citado ex dictador.
Fuentes de la fundación explicaron a Servimedia que el “Amicus Curiae” es una figura que no existe en el derecho español pero sí en anglosajón y en el sistema judicial algunos países iberoamericanos.
Se trata de un instrumento legal que sirve para que un tercer ajeno a un proceso pueda manifestar su opinión sobre una cuestión de la causa, siempre y cuando sea experto en la materia y aporte información útil al tribunal sobre el caso.
Asimismo, añadieron que los firmantes de este “Amicus Curiae”, el delito por el que se encuentra procesado Ríos Montt es “imprescriptible, inindultable e inamnistiable”, según el derecho internacional y los convenios internacionales suscritos por Guatemala.
Según la nota de la citada fundación, los firmantes sostienen que “Guatemala tiene la oportunidad de demostrar que está en camino de ser un Estado de Derecho donde se cumple la Ley y se reconocen los derechos de las víctimas, situándose al lado de los países que consolidan sus democracias mediante la lucha contra la impunidad”.
OBLIGACIÓN DE JUZGAR
El escrito afirma que “el Estado de Guatemala no puede interponer ningún obstáculo para el enjuiciamiento y, en su caso, castigo de José Efraín Ríos Montt”.
Además, sostiene que la concesión de una amnistía a Ríos Montt “sería una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y un gran varapalo para las víctimas, las organizaciones de Derechos Humanos, que llevan más de diez años trabajando contra la impunidad, y para el pueblo de Guatemala en general”. “También supondría un duro golpe al Estado de Derecho en Guatemala”, advierte el texto.
En este sentido, la nota de la Fundación Abogacía Española añade que “dejar en la impunidad crímenes internacionales, como los que se le han imputado a Ríos Montt, pone seriamente en duda la credibilidad del sistema de justicia guatemalteco y su capacidad para investigar y castigar tanto a los responsables de los crímenes del conflicto, como las graves violaciones de derechos humanos que se cometen actualmente”.
Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU, durante los 36 años de conflicto armado en Guatemala hubo más de 200.000 víctimas, 45.000 desaparecidos, al menos 650 masacres, medio millón de refugiados en México y un millón de desplazados.
La CEH determinó que las Fuerzas de Seguridad del Estado son responsables del 93% de los crímenes. Además, concluyó que en 1982, el Ejército de Guatemala dirigido por Efraín Ríos Montt cometió actos de genocidio, información que ha sido corroborada por las pruebas obtenidas y presentadas en procesos judiciales tanto guatemaltecos como españoles.
El Amicus Curiae contra la amnistía a Ríos Montt está impulsado por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad y ha sido suscrito, además de por la Fundación Abogacía Española, por la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Rights International Spain y los juristas José Antonio Martín Pallín, Elisa Veiga y Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Mostrar comentarios