La Fundación Alternativas avisa al PSOE de la importancia del voto inmigrante

  • Madrid.- La Fundación Alternativas cree que el PSOE "tiene todas las papeletas para ganar" el voto inmigrante en las elecciones municipales de mayo, en las que participarán por primera vez los extracomunitarios con residencia legal, lo que obligará a todos los partidos a cuidar su discurso en materia de inmigración.

La Fundación Alternativas avisa al PSOE de la importancia del voto inmigrante
La Fundación Alternativas avisa al PSOE de la importancia del voto inmigrante

Madrid.- La Fundación Alternativas cree que el PSOE "tiene todas las papeletas para ganar" el voto inmigrante en las elecciones municipales de mayo, en las que participarán por primera vez los extracomunitarios con residencia legal, lo que obligará a todos los partidos a cuidar su discurso en materia de inmigración.

Así se pone de manifiesto en el informe "El derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios en las próximas elecciones españolas de 2011", de la Fundación Alternativas, afín al PSOE, que aboga por modificar el artículo 13.2 de la Constitución para clarificar todo lo relativo al voto de los inmigrantes.

Las elecciones del 22 de mayo serán las primeras en las que los extranjeros no comunitarios residentes legalmente en España tendrán ocasión de participar, lo que, a juicio de esta fundación, obligará a las fuerzas políticas a ser extremadamente cuidadosas con su discurso en materia de inmigración.

Según advierte, los votos que se pueden ganar entre algunos nacionales enfadados con el fenómeno de la inmigración pueden perderse entre los colectivos de inmigrantes que ahora votarán.

Añade que el PSOE tiene "todas las papeletas" para ser el partido más votado entre ese colectivo, debido a que el Gobierno socialista se presenta como "el abanderado de la reforma que ha propiciado la extensión del derecho de sufragio a los extranjeros", y fue además el que propició la regularización masiva de inmigrantes.

No obstante, el PSOE se enfrenta a dos "poderosos" argumentos que pueden trasladar el voto al PP: la crisis económica y el hecho de que el Gobierno también promueva la última reforma de la ley de extranjería, que podría restringir los derechos de los inmigrantes.

Respecto al derecho a voto en sí, la Fundación Alternativas es partidaria de un consenso social y parlamentario para avanzar en la extensión del mismo, con el objetivo de evitar que la incorporación al censo de estos nuevos electores extranjeros sea un motivo más de confrontación política.

El reconocimiento del derecho al voto a los extracomunitarios en las elecciones municipales requerirá, asimismo, de una reforma legislativa de la Constitución para apostar por el principio de democracia y hacer partícipes a los extranjeros residentes legales en los procesos electorales, opina.

Sin la reforma, la única manera de conceder ese derecho a votar es firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes, cuando el criterio que debería tenerse en cuenta es la residencia legal y continuada, y no la nacionalidad, a la hora de elegir a los representantes.

Más aún, esta fundación considera que el reconocimiento del derecho al sufragio activo o pasivo a los extranjeros residentes legales en España no debe detenerse forzosamente en el nivel de las elecciones municipales, sino que debería extenderse a otras convocatorias electorales, incluidas las generales.

Mostrar comentarios