La Fundación Buesa afronta una nueva etapa en el 13 aniversario del asesinato

  • La Fundación Fernando Buesa afronta "una nueva etapa" al haber transcurrido ya año y medio desde el fin de la violencia de ETA, cambio que se hará visible en los actos organizados el jueves y viernes en Vitoria al cumplirse el décimo tercer aniversario del asesinato del político socialista.

Vitoria, 19 feb.- La Fundación Fernando Buesa afronta "una nueva etapa" al haber transcurrido ya año y medio desde el fin de la violencia de ETA, cambio que se hará visible en los actos organizados el jueves y viernes en Vitoria al cumplirse el décimo tercer aniversario del asesinato del político socialista.

En este nuevo tiempo que vive Euskadi, la Fundación Fernando Buesa se está "replanteando sus objetivos" y, aunque es consciente de que "aún quedan muchas heridas por cerrar", sobre todo en municipios vascos más pequeños, quiere centrarse ahora en establecer lazos de confianza y reforzar la convivencia entre vascos.

Así lo ha expresado a Efe una portavoz de esta Fundación, que ha detallado los actos organizados esta semana para recordar el décimo tercer aniversario desde que ETA mató el 22 de febrero de 2000 a Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

El lema de este año, "Dibujando nuevos caminos que recorrer", ya trasluce la nueva perspectiva de la Fundación, que vive esperanzada este tiempo sin violencia.

Sin embargo, la Fundación reconoce que palabras como las pronunciadas ayer en París por el dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu "Txeroki", al asegurar que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto", no son "nada esperanzadoras" porque excluyen a una gran parte del colectivo de víctimas.

Lo que espera esta Fundación es "el fin definitivo y real" de ETA, porque hasta que no se produzca la desaparición de la banda "no se podrá hablar del cese completo de la violencia".

Numerosas víctimas del terrorismo asistirán al acto del jueves: Natividad Rodríguez, viuda de Buesa; Pilar Manjón Gutiérrez, de la Asociación 11-M; familiares del empresario Inaxio Uria; Mari Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango Jesús María Pedrosa; Marian Ziarreta, viuda del empresario Joxe Mari Korta; Marian Romero, viuda del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, además de la edil del PSE de Portugalete Esther Cabezudo y Silverio Velasco, de Covite.

También han confirmado su asistencia como invitados la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, algunos consejeros, parlamentarios vascos y otras autoridades.

Tras este acto, el viernes tendrá lugar a mediodía una ofrenda floral en el monolito erigido en su memoria en Vitoria, que por primera vez no ha sido organizada por el Partido Socialista, ya que se le pretende dar un carácter "más humano", menos político, y sin el mitin de cierre.

Asistirán las familias de Buesa y del ertzaina Díez Elorza, así como amigos y familiares, además de representantes socialistas y autoridades "a título particular".

Mostrar comentarios