La generalitat abre 125 expedientes contra renfe que podrían implicar multas de hasta 3,7 millones


El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe por infracciones graves cometidas en la prestación del servicio de cercanías y regionales entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.
Las infracciones graves implican sanciones de 6.001 a 30.000 euros por expediente, lo que supone que las multas podrían alcanzar los 3.750.000 euros.
Según informa la Generalitat, esta medida se toma después de que se haya dado por cerrado el expediente informativo que abrió la Dirección General de Transportes y Movilidad el pasado 21 de septiembre.
El Gobierno catalán afirma que la compañía ferroviaria ha aportado documentación que certifica que en este periodo se produjeron múltiples afectaciones en la prestación del servicio de cercanías y regionales de Cataluña.
En concreto, Renfe Operadora reconoce, según el Ejecutivo autonómico, que en la última quincena de octubre se suprimieron 87 trenes (62 de forma total y 25 parcialmente), y que sólo se habilitó transporte alternativo por carretera para 12 de estos.
Con respecto a los retrasos, Renfe admite en la documentación aportada que, sólo entre el 18 y el 21 de septiembre, se produjeron un total de 478 retrasos en la circulación de trenes, de los cuales en 188 casos fueron superiores a los 15 minutos.
La Generalitat ha detectado 50 infracciones graves por trenes suprimidos sin transporte alternativo, 25 infracciones graves por los trenes suprimidos parcialmente y otras 50 infracciones graves por los 188 retrasos superiores a 15 minutos (un expediente por cada línea y día de afectación).
A partir’ de esta información, la Generalitat concluye que se alteraron significativamente las condiciones esenciales de utilización del servicio, especialmente las relativas a su frecuencia y regularidad, produciéndose interrupciones y retrasos significativos.
La Ley ferroviaria catalana tipifica estos incumplimientos como infracciones graves, y permite tratarlas de forma independiente si se cometen de manera reiterada, tanto si es porque afectan a varias circulaciones o líneas, o porque se extienden a lo largo de varios días, sean sucesivos o no.

Mostrar comentarios