La Generalitat acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para recentralizar

  • El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno central de aprovechar la crisis de las finanzas públicas para hacer una reforma de las administraciones que "no es para simplificar sino para recentralizar".

Barcelona, 25 jun.- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno central de aprovechar la crisis de las finanzas públicas para hacer una reforma de las administraciones que "no es para simplificar sino para recentralizar".

"No existe la voluntad real de simplificar la administración, sino que lo que hay es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, van a recuperar competencias de las comunidades autónomas", ha denunciado hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán.

Homs ha criticado al Estado por "no hacer los deberes y exigir a otros que los hagan", aprovechándose de "la dificultad en las finanzas públicas en España" para "cargarse la distribución competencial".

El portavoz ha puesto ejemplos de duplicidades en Cataluña, donde hay personal de las agencias de turismo o meteorología española cuando son dos ámbitos en los que la Generalitat tiene competencias.

Homs ha explicado que la Generalitat envió un informe en octubre con duplicidades detectadas en Cataluña y que aún espera respuesta del Gobierno central.

El conseller ha denunciado que sólo se ha eliminado un organismo estatal, pasando de 114 a 113, pero en cambio se pide a Cataluña que prescinda de servicios que llevan décadas funcionando y que figuran en el Estatut como el servicio catalán de meteorología, el Meteocat.

Mostrar comentarios