La Generalitat avisa de una "posible trampa" en la ley de unidad de mercado

  • El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido hoy de una "posible trampa" en el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado porque, en su opinión, podría favorecer "paraísos administrativos" y perjudicar la actividad comercial.

Barcelona, 29 ene.- El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido hoy de una "posible trampa" en el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado porque, en su opinión, podría favorecer "paraísos administrativos" y perjudicar la actividad comercial.

"Puede ser que detrás del gran propósito del Gobierno pueda haber una gran trampa, aunque no sea voluntaria", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Executivo.

Homs ha puesto en duda el argumento del Gobierno central de que la nueva ley es una trasposición de una directiva europea de servicios, ya que este proceso, ha dicho, ya se hizo en 2009 con otra normativa.

Además, según Homs, el anteproyecto de ley puede acabar creando "paraísos administrativos" donde se pueda obtener una licencia sin demasiados requisitos y ésta sirva para vender en otros lugares de España sin necesidad de cumplir las exigencias consensuadas en los diferentes territorios.

"El propósito del Gobierno es ser respetuoso con las competencias autonómicas pero de momento el anteproyecto dista mucho de cumplir con esto", ha remarcado Homs.

El anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, permitirá a empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia, de manera que la licencia emitida por una autonomía será válida en todas las otras.

Con esta normativa, el Gobierno aspira a solucionar la fragmentación del mercado interior, fruto de la existencia de 17 normativas autonómicas distintas, y a recuperar competitividad y atractivo inversor.

Mostrar comentarios