La Generalitat cifra en 753 millones su deuda con los ayuntamientos

  • La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha dado hoy por primera vez la cifra del dinero que la Generalitat debe a los ayuntamientos: 753 millones de euros, algo menos de lo que el Estado debe a Cataluña por el Estatut.

Barcelona, 19 ene.- La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha dado hoy por primera vez la cifra del dinero que la Generalitat debe a los ayuntamientos: 753 millones de euros, algo menos de lo que el Estado debe a Cataluña por el Estatut.

El dato lo ha dado hoy a conocer Ortega en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PSC Laia Bonet.

Bonet ha arremetido contra el Govern por resistirse a revelar cuánto debe a los ayuntamientos catalanes y cuándo piensa pagar y ha advertido de que el ejecutivo que preside Artur Mas va camino de convertirse en "el más antimunicipalista de la historia".

Acto seguido, Ortega ha replicado desvelando por vez primera la deuda acumulada de la Generalitat con los ayuntamientos, que se sitúa en unos 753 millones, de los cuales 189,5 millones corresponden a 2011.

Ortega ha aprovechado el color político de su interpelante para recordarle que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumplió su compromiso de pagar a la Generalitat los 759 millones de euros pendientes derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, relativa a inversiones estatales en infraestructuras.

"Con los 759 millones de euros que no pagó su Gobierno se habría podido pagar la deuda de los ayuntamientos, por poco pero se habría podido pagar", le ha echado en cara Ortega a Bonet.

En lo que se ha mostrado inflexible la vicepresidenta ha sido en negarse a aclarar qué calendario tiene previsto el Govern para pagar lo que adeuda a los entes locales, porque "no hay certidumbre en los ingresos" de la Generalitat.

Ayer, el presidente catalán, Artur Mas, dio ciertas esperanzas al mundo local sobre el pago de las deudas, después de que el pasado martes, día 17 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se anunciara que el Gobierno español abrirá una línea de crédito ICO para las comunidades autónomas.

Este mecanismo podría permitir al gobierno catalán ir haciendo efectivo el pago de sus deudas con los consorcios municipales.

Mostrar comentarios