La Generalitat cree que el Gobierno "cruza una línea roja" al intervenir sus finanzas

    • El conseller de Economía asegura que la Generalitat no tiene "ni capacidad ni voluntad" de esconder ninguna información al Gobierno.
    • Asegura que si el Gobierno sigue pidiendo informaciónsu departamento acabará trabajando en exclusiva para el Ministerio de Hacienda.
El Govern denunciará al Gobierno si las condiciones del FLA incluyen "criterios políticos"
El Govern denunciará al Gobierno si las condiciones del FLA incluyen "criterios políticos"

El consellerde Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha advertido este viernes que la administración de la Generalitat puede colapsar a causa de la decisión de imponer más controles al suministro de fondos anunciado por el Gobierno central este viernes, tras el Consejo de Ministros.

Mas-Colell ha salido al paso de la decisión tomada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de exigir obligaciones especiales a Cataluña, para que losFondos de Liquidez Autonómica (FLA) sean destinados a los fines previstos.

En conversación con periodistas, el conseller ha considerado que si el Estado continúa exigiendo el actual ritmo de información con plazos de urgencia, su departamento acabará trabajando en exclusiva para el Ministerio de Hacienda.

Además, ha señalado que el Govern denunciará al Gobierno central si entre las condiciones para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se incluyen "criterios políticos".

Aseguró que la Generalitat no tiene "ni capacidad ni voluntad" de esconder ninguna información al gobierno español, como habría insinuado Montoro, sino que - a su juicio- es el Estado el que no facilita los datos en la Eurostat. "No sé qué más pretenden. Si quieren el colapso de la administración lo conseguirán", lamentó Andreu Mas-Colell.

Por último, señaló desafiante, si se demostrara que la medida adoptada por Moncloa tiene una motivación política, supondría que el Estado habría traspasado una "línea roja".Y Albiol se felicita

Poco después de anunciarse la medida del Gobierno, el presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, se felicitó a través de Twitter de que "se acabó la broma" una vez que el Ejecutivo controlará "mes a mes" los gastos de la Generalitat de Cataluña.

A través del mismo canal de las redes sociales, el líder de UPyD, Andrés Herzog, contestó al dirigente popular asegurando que la formación magenta lleva "años pidiendo" esa medida de control de las cuentas catalanas. "Ya os ha costado, suponiendo que sea verdad, claro", afirmó el dirigente del partido magenta.Se acabo la broma. El gobierno España controlará mes a mes los gastos de Generalitat para que no se pierda ni un solo euro en independencia— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) noviembre 20, 2015

Mostrar comentarios