La gesta de Núñez de Balboa es imprescindible para comprender el mundo actual

  • El descubrimiento del océano Pacífico hace 500 años por parte del explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa es imprescindible para comprender el conocimiento de la tierra, declaró hoy a Efe el historiador Fernando Serrano Mangas.

Lisboa, 3 oct.- El descubrimiento del océano Pacífico hace 500 años por parte del explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa es imprescindible para comprender el conocimiento de la tierra, declaró hoy a Efe el historiador Fernando Serrano Mangas.

En una mesa redonda celebrada hoy en el Instituto Cervantes de Lisboa, el profesor de la Universidad de Extremadura aseveró que la aportación de Núñez de Balboa completa lo iniciado por el griego Eratóstenes (siglo II a.C.), pionero en calcular la circunferencia de la Tierra.

"Demuestra que hay una masa de agua que Magallanes y Elcano" analizaron con más profundidad, agregó el especialista, quien señaló que el "conocimiento afinado" de la Tierra de Núñez de Balboa era incluso superior al de Cristóbal Colón.

En el coloquio "Los descubrimientos ibéricos en el imaginario de castellanos y portugueses", organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), participaron varios estudiosos en la materia y fue inaugurado por el consejero extremeño de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno.

Nevado-Batalla expuso que una de las prioridades del Gobierno extremeño es "reivindicar la imagen de España en el mundo a través de sus extremeños en el mundo", especialmente por su aportación en Iberoamérica.

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 1519) ha sido objeto de varias conferencias y exposiciones para homenajear los 500 años del descubrimiento del Pacífico que se cumplieron el pasado 25 de septiembre, entre las que destacan una gran muestra en la Casa de América de Madrid.

Para el investigador, los descubrimientos de Hawai, Australia y otros territorios del Pacífico deben de apuntarse a los españoles y portugueses, y no a los ingleses.

"Fueron los portugueses los que tocaron por primera vez las costas de Australia en 1522, y luego llegaron los españoles por el otro lado, por el este. Sin embargo, esto es tema tabú en la historiografía anglosajona", observó Serrano Mangas.

Considerado en la época "un lago español", en el Pacífico también estuvieron muy activos los portugueses, a través de la colonia china de Macao y otros puntos en la costa de Japón.

Por la forma en la que alargaron los horizontes hasta entonces conocidos, el historiador opinó que se puede afirmar que tanto los españoles como los lusos fueron los primeros en "establecer la economía global" que impera en nuestros días, por delante de británicos u holandeses.

Serrano Mangas comentó que hubo sintonía en la relación entre exploradores de ambos pueblos antes que rivalidad, a pesar de haber registrado algunos episodios calientes como el las islas Molucas (Indonesia).

Entre los asistentes a la mesa redonda figuraron Juan Carrasco González, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Extremadura; la portuguesa Teresa Lacerda, investigadora de la Universidad Nova de Lisboa, o el historiador João Abel Fonseca.

Después del coloquio, se inauguró la exposición "Las dos Extremaduras", del ucraniano Vasyl Tretyakov, en la que a través de 22 cuadros pintados entre 2010 y 2012 se pretende establecer un paralelismo entre Extremadura y el nuevo continente.

A través de las obras, el espectador comprueba cómo muchas de las ciudades extremeñas sirvieron de inspiración a la hora de construir y nombrar algunas de las ciudades del otro lado del Atlántico.

Mostrar comentarios