La Guardia Civil alerta aumento tráfico ilícito de coches robados en Europa

  • La Guardia Civil de Ceuta ha advertido de un incremento en el tráfico ilícito de vehículos que son robados en países de la Unión Europea y posteriormente introducidos en el mercado negro de Marruecos a través de las fronteras de Ceuta o Melilla.

Ceuta, 30 jul.- La Guardia Civil de Ceuta ha advertido de un incremento en el tráfico ilícito de vehículos que son robados en países de la Unión Europea y posteriormente introducidos en el mercado negro de Marruecos a través de las fronteras de Ceuta o Melilla.

Según han informado fuentes del instituto armado, el tráfico de coches robados ha aumentado visiblemente este año, lo cual se asocia con la crisis económica que ha producido un incremento de determinadas acciones delictivas.

El pasado año la Guardia Civil intervino en Ceuta, principalmente en el puerto, un total de 30 vehículos -entre ellos tres motocicletas de gran cilindrada- con 27 detenidos y 9 implicados más, valorando los turismos en 382.400 euros.

Entre enero y junio de este año se han intervenido 19 vehículos -valorados en conjunto en 252.000 euros- con un saldo de 23 detenidos.

Los automóviles habían sido robados en lugares de la Unión Europea como Bélgica, Francia y Suecia e iban a ser introducidos en el mercado negro del Magreb.

Los agentes también han comprobado que los métodos de estas redes ilegales han cambiado ya que hasta hace unos años en el vehículo robado sólo viajaba el conductor pero ahora lo hacen dos o tres personas.

Esta situación se produce para simular una familia y despistar a los agentes de los distintos puestos fronterizos por los que pasa el vehículo.

Los agentes han afirmado que estas redes disponen de talleres para cambiar las placas de matrículas así como alterar los números de bastidor y que los modelos más sustraídos son Audi, BMW y Wolkswagen.

Los detenidos por este tipo de delitos se suelen enfrentar a penas de seis meses de prisión como consecuencia de delitos de receptación.

Mostrar comentarios