La ICMP celebra conferencia internacional sobre personas desaparecidas

  • La Comisión Internacional sobre las Personas Desaparecidas (ICMP) inició hoy una conferencia internacional de tres días en la que expertos analizarán las desapariciones de personas por conflictos armados y abusos de los derechos humanos.

Bruselas, 30 oct.- La Comisión Internacional sobre las Personas Desaparecidas (ICMP) inició hoy una conferencia internacional de tres días en la que expertos analizarán las desapariciones de personas por conflictos armados y abusos de los derechos humanos.

La organización recordó que cada año se producen "millones de desapariciones de personas a causa de abusos de los derechos humanos y de los conflictos armados", además de que también se producen esas situaciones como resultado de los desastres naturales, la migración, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado, entre otras causas.

"El objetivo principal de la conferencia es revisar los avances en el tratamiento de los casos de las personas desaparecidas, particularmente tras conflictos armados y desastres, y explorar cómo abordar este asunto en el futuro", indicó la ICMP.

La conferencia, que tiene lugar en La Haya, cuenta con la participación de su presidente, el embajador Thomas Miller, y de su comisionada, la reina Noor de Jordania, y en ella interviene también el presidente de Croacia, Ivo Josipovic.

Igualmente asisten el secretario general de Interpol, Ronald Noble, y el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Lacy Swing, entre otros expertos internacionales.

Durante la conferencia se abordarán los conflictos armados y los abusos de los derechos humanos, los grandes desastres y la violencia organizada y las migraciones, así como los desafíos a la hora de localizar e identificar a personas desaparecidas a manos del crimen organizado, incluyendo el narcotráfico y el tráfico de seres humanos.

La ICMP, creada tras la cumbre del G7 de 1996 con el objetivo de revisar esos casos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, es una organización internacional especializada en abordar la desaparición de personas.

Cuenta con la financiación de donantes como Alemania, la República Checa, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre otros, y ayuda a los países afectados para reconstruir su infraestructura institucional y también a la sociedad civil después de un conflicto o de un desastre.

La ICMP considera que resolver el destino de las personas desaparecidas "es de crucial interés político y a la vez es de suma importancia para el desarrollo de instituciones eficaces, responsables y justas".

El organismo, con sede en Sarajevo, está presente en la región de los Balcanes Occidentales, Oriente Medio, América Latina y el sureste asiático.

Mostrar comentarios