La imagen de Kosovo queda tocada por las acusaciones de crímenes de guerra

  • El posible enjuiciamiento por un tribunal especial de la Unión Europea (UE) de destacadas personalidades de Kosovo por crímenes de guerra daña la imagen del territorio y agrega incertidumbre a unas complicadas negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones de junio.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 30 jul.- El posible enjuiciamiento por un tribunal especial de la Unión Europea (UE) de destacadas personalidades de Kosovo por crímenes de guerra daña la imagen del territorio y agrega incertidumbre a unas complicadas negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones de junio.

La amenaza de un proceso la planteó ayer en Bruselas Clint Williamson, un fiscal estadounidense nombrado por la UE en 2011 para investigar los posibles excesos cometidos en Kosovo por la guerrilla albanokosovar del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) tras la intervención de la OTAN en 1999.

Williamson anunció que la UE "está en disposición de acusar" de crímenes de guerra a un "grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del UCK", sin especificar nombres.

Denunció asesinatos, desapariciones y "violencia sexual" contra serbios, gitanos y miembros de otras minorías, pero observó que no existen "pruebas suficientes" para hablar de tráfico de órganos, otras de las acusaciones que pesaba sobre esa guerrilla.

"Creemos que hay pruebas convincentes de que esos crímenes no fueron los actos de individuos sin escrúpulos que actuaron por su propia voluntad, sino más bien que se llevaron a cabo de manera organizada y fueron sancionados por ciertos elementos en los niveles superiores de la dirección del UCK", destacó el fiscal.

El UCK y sus comandantes, algunos de ellos hoy destacadas figuras políticas, como el primer ministro, Hashim Thaci, se han labrado una imagen de libertadores gracias a la lucha independentista contra las fuerzas de Serbia en la guerra de 1998-1999.

Tras el conflicto, muchos de sus mandos crearon partidos que desde entonces dominan el escenario político en el país, que se proclamó independiente de Serbia en 2008.

"La desmitificación del UCK ya comenzó en Kosovo", consideró el analista político serbio Dusan Janjic, al recordar la vinculación de las autoridades kosovares también con casos de corrupción y otros problemas de Kosovo.

"Por supuesto, (el posible enjuiciamiento) causará un trauma no sólo para el prestigio del UCK, sino para muchos albaneses que se veían exclusivamente como víctimas", destacó a Efe.

Según Janjic, las nuevas generaciones se inclinarán por partidos como Autodeterminación, un movimiento nacionalista que ha ido ganando en popularidad en Kosovo en los últimos años y que no está manchado por la corrupción ni por los crímenes de guerra.

Otro analista, Ismail Hasani, declaró a la prensa kosovar que las acusaciones de la UE son "una mala noticia para Kosovo".

"Esa gente son parte de la vida pública, de las instituciones de Kosovo y es una circunstancia agravante porque esas personas que mañana pueden enfrentarse con la justicia internacional son una carga", dijo Hasani.

El Gobierno saliente, encabezado por Thaci, exlíder del UCK, aseguró ayer que cooperará con los investigadores internacionales y destacó que el proceso servirá para depurar responsabilidades individuales, además de recordar que el país ha aprobado la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra.

El proceso resultante de la investigación de Williamson recaería en una corte especial que debe establecerse en 2015 y que se encargaría de los crímenes cometidos después de la guerra, para lo cuales el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no tiene competencias.

La investigación de la UE partió de unas acusaciones aparecidas en un informe del Consejo de Europa en 2010 sobre supuestos tratos inhumanos y asesinatos de presos en Kosovo con el fin de traficar con sus órganos, y que apuntaba a Thaci.

El Gobierno de Serbia aseguró ayer que sólo estará contento cuando los responsables de los crímenes cometidos en Kosovo sean condenados por la Justicia internacional.

Janjic comentó a Efe que el informe de la investigación presentado por Williamson no ha cumplido las expectativas de Serbia, que esperaba también acusaciones concretas por tráfico de órganos.

Kosovo se encuentra inmerso en un difícil proceso de formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas de junio, en las que ganó la formación de Thaci, primer ministro desde 2007, aunque debe encontrar socios para lograr una mayoría parlamentaria.

Las negociaciones se encuentran en un atolladero debido a que tres partidos de la oposición, que proponen para el cargo al también excomandante guerrillero Ramush Haradinaj, han formado un bloque para evitar que Thaci logre un tercer mandato.

Mostrar comentarios