La imposibilidad de gobernar pone en duda el liderazgo de Rajoy en el PP

    • Gana las elecciones, pero no le basta con el apoyo de Albert Rivera.
    • Algún barón cuestiona al presidente y se avecinan semanas de tensión en el partido.
Mariano Rajoy ha salido al balcón de Génova junto a su esposa y sus más cercanos apoyos
Mariano Rajoy ha salido al balcón de Génova junto a su esposa y sus más cercanos apoyos

Mariano Rajoy va a tener muy complicado justificar internamente los resultados del 20D. El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero tendrá imposible gobernar. Esta situación traerá consecuencias a nivel interno y algunos ya hablan de que deberá rendir cuentas por la pérdida de un tercio de los diputados que tenía.

El PP ha pasado de los 186 diputados de la pasada legislatura a los 122 que tendrá a partir de ahora. Rajoy se ha dejado más de 60 escaños en apenas cuatro años. Esta situación no ha pasado desapercibida a nivel interno. Si ya hubo un conato de rebelión entre algunos barones, algunos creen que ha llegado el momento de hablar alto y claro.

El momento clave será el comité ejecutivo nacional que Rajoy convocará para este lunes. Allí se analizarán, a puerta cerrada, los resultados y será el momento de hablar. ¿Se atreverán estos barones críticos a expresar su opinión? Hay quien cree que sí y cita, por ejemplo, el nombre de Esperanza Aguirre, archienemiga del presidente.

Algunos ven a Rajoy con un problema y consideran que mientras el presidente no deje paso a otro líder el PP no va a remontar. Su liderazgo está en duda y eso pocos lo dudan. Hay quien incluso se atreve a hablar de "catástrofe".Queda por ver qué dirá Aznar

¿Y Aznar? En el PP también hay quien teme la reacción del expresidente que lleva meses lanzando varios avisos a su sucesor. El líder de FAES hablará seguro y no, precisamente, de una manera amable hacia la actual cúpula del PP.

Rajoy ha obtenido en estas elecciones 7.063.102 de votos, apenas 180.000 más de los que obtuvo Rubalcaba en 2011. "Y todos sabemos dónde está ahora Rubalcaba", explicaba un crítico en Génova.

Rajoy sale del 20D con un problema de liderazgo. Su discurso no convence ni moviliza. 3,8 millones de votantes del PP en el 2011 decidieron apoyar a otro partido o quedarse en casa. Una cifra contundente y que le pasará factura al líder popular. En la sede nacional hay quien destaca que Rajoy ha obtenido los peores resultados del PP desde su refundación. Nunca antes había logrado una cifra tan baja de diputados.

Otro detalle que tampoco gustó nada a algunos en el PP fue la decisión de Rajoy de salir al balcón preparado para la celebración, sin dar la cara ante los periodistas. Ni el presidente ni ningún miembro de la dirección nacional atendieron a la prensa. De hecho, lo que era habitual en otras noches electorales, cuando algunos dirigentes se mezclaban con cronistas e informadores, no pudo ser anoche. La callada por respuesta.

Uno de los momentos más tensos de la noche se produjo cuando Rajoy recibió la llamada de Angela Merkel. La canciller se mostró alarmada por lo que estaba pasando en España, lo que para algunos fue un buen termómetro de la complicada situación que se avecina en las próximas semanas.Batacazo generalizado del PP

Los populares han sufrido un severo correctivo en comunidades autonómicas importantes. Destaca el batacazo en la Comunidad Valenciana, donde el PP pasa de los 20 diputados en 2011 a 11, y en Andalucía, donde pasa de 33 a 20 escaños.

En Madrid (de 19 a 13), Cataluña (de 11 a 5), Galicia (15 a 10), Castilla-La Mancha (14 a 10) y Castilla y León (21 a 17), los populares también se desploman.

Algunos destacados candidatos del PP que se han quedado sin escaño son Javier Maroto, número dos al Congreso por Álava y vicesecretario sectorial del PP, Ignacio Gil Lázaro, número 7 por Valencia, o Borja Sémper, cabeza de lista en Guipúzcoa.

Rajoy salió al balcón de Génova a las 00:02 presumiendo de victoria: "Gracias a vosotros este partido sigue siendo la primera fuerza política en España, gracias a los militantes del PP, gracias". Pero nadie pudo reprimir las caras largas que predominaban entre dirigentes y trabajadores del partido.

El PP sí ha conseguido salvar los muebles en el Senado, donde ha logrado 118 escaños, lo que le garantiza la mayoría absoluta durante la próxima legislatura.

En Génova se fueron a dormir con la sensación de que el "totum revolutum" (así llaman al posible pacto PP-Podemos-ERC) intentará formar gobierno a cualquier precio. Queda por ver si Rajoy toma la iniciativa y propone a Pedro Sánchez un acuerdo a modo de gran coalición. Es la única solución que ven algunos populares a un parlamento ingobernable nunca visto en España.

Un detalle, por cierto, que no agradó precisamente en el PP fue que Pedro Gómez de la Serna consiguiera el escaño por Segovia. El número dos de la lista todavía no ha dimitido y hay quien cree que no lo hará.

Mostrar comentarios